La vuelta de la actividad judicial esta semana estará signada por la continuidad del teletrabajo y definiciones en causas del fuero federal, entre ellas el juicio por lavado de dinero a Lázaro Báez, la que investiga espionaje ilegal desde la AFI en el gobierno de Cambiemos.
Tal como ocurrió con las cuestiones urgentes en la feria judicial de enero, en el reinicio tribunalicio de este año se impondrá por ahora el trabajo a distancia ante la pandemia de coronavirus, con juicios orales, audiencias y acuerdos entre jueces por videoconferencia y resoluciones firmadas de manera remota.
Este miércoles 3 se reanudará el juicio oral al detenido empresario dueño de Austral Construcciones,” Lázaro Báez, con arresto domiciliario, y sus cuatro hijos por lavado de dinero, en etapa de últimas palabras y con veredicto previsto para este mes. Con pedido fiscal de doce años de prisión, Báez habló ante el Tribunal Oral Federal 4 en diciembre último y dijo ser víctima de una “persecución sistemática del poder político, la prensa y gran parte del Poder Judicial”.
Ese miércoles será el turno de su hijo mayor Martín Báez, también detenido y que expondrá de manera remota por videoconferencia.
Los otros tres hermanos Báez, Leandro, Melina y Luciana, prefirieron no hacer uso de su derecho a decir últimas palabras.
La AFI y el espionaje ilegal:
Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, los exresponsables de la Agencia Federal de Investigaciones.
También en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, la atención estará puesta desde esta semana en la Cámara Federal de Casación y la causa que investiga espionaje ilegal desde la Agencia Federal de Inteligencia en el gobierno de Mauricio Macri.
A fines de 2020 y en uno de sus últimos fallos previos al receso de enero, la sala I de ese Tribunal hizo lugar a un planteo de “pronto despacho” de los abogados del extitular de la AFI imputado Gustavo Arribas. Los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña resolvieron enviar los incidentes vinculados a la competencia en el caso, a sus colegas de la sala IV, porque entendieron que allí se tomaron decisiones previas en otro planteo conexo del exsecretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto.
Sin embargo, los camaristas no accedieron a un pedido de Arribas para habilitar la feria judicial de enero, por lo cual ahora la sala IV quedará a cargo de decidir si la pesquisa se queda en Lomas de Zamora o es enviada al fuero federal de la ciudad de Buenos Aires.
El pase al fuero federal porteño ya fue rechazado por el juez del caso, Juan Pablo Augé y por la Cámara Federal de La Plata que ratificaron la competencia en Lomas de Zamora.