Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #LuchaContraElCovid

Un cordobés regresó al país con la Delta y contagió a trece familiares

El turista estuvo en los últimos días en la ciudad de Lima. El Ministerio de Salud de la vecina provincia inició los protocolos urgentes para aislar a los demás parientes y a otros contactos.

El Ministerio de Salud de Córdoba informó ayer que se detectó en las últimas horas el primer caso de coronavirus correspondiente a la variante Delta, y por contactos estrechos con no convivientes se contagiaron otras 13 personas.

 

Según la información oficial se trata de un viajero procedente de Lima, Perú, que arribó al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de este mes.

 

Luego de realizarle un seguimiento para certificar que mantuviera el aislamiento obligatorio por regresar del exterior, el pasado lunes se sometió al test para obtener el alta, aunque en esa oportunidad el resultado dio positivo.

 

Tras analizar la muestra, se comprobó que se trata de un caso de variante Delta por RT-PCR en el Laboratorio Central de la provincia de Córdoba, el 27 de este mes a la noche.

 

En ese sentido, tras la investigación epidemiológica, se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento.

 

A partir de ello se detectaron 13 casos positivos en familiares asociados hasta el momento, de los cuales 12 tienen identificación de variante Delta y uno aún no se identificó.

 

Por tal motivo, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias para el inicio de las acciones legales correspondientes, y determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado.

 

La provincia continúa con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento.

 

También se montaron dispositivos de testeo en los barrios involucrados y en los posibles lugares de tránsito de los casos, en el cual todos los contactos están siendo testeados.

 

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación agregó en un comunicado que “fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos”, que se encuentran en seguimiento.

 

También se informó que todas las muestras se enviaron al Instituto ANLIS- Malbrán y al INTA Córdoba —en el marco del proyecto PAIS— para confirmar la variante involucrada por secuenciación completa del genoma viral.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso