El médico Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, afirmó que el país se encuentra en “estabilidad y descenso de la transmisibilidad” del coronavirus, aunque advirtió que en la comunidad científica se está empezando a hablar del “virus por siempre.
Estamos en una estabilidad y en descenso de la transmisibilidad, esperando lo potencial que va a ocurrir en América Latina y la Argentina que es la aparición de la circulación de la variante Delta”, dijo el médico a radio La Red.
“En todos lados está ocurriendo, en Latinoamérica está como calmada la circulación, pero ya empezó en México”.
En este sentido, explicó que ante el surgimiento de una nueva variante “primero pasa un período de calma cuando está con las variantes anteriores, luego toma una cierta circulación, y a partir de la tercera o cuarta semana de que empieza a circular comunitariamente hace un efecto espiralado de ascenso”.
Respecto a la posibilidad de la transmisión comunitaria de la variante Delta, el infectólogo sostuvo que “se estima que en Latinoamérica esto podría ocurrir en las próximas cuatro semanas o antes en algunos lugares, por ejemplo en México tienen en el Distrito Federal algo de estrés en el sistema sanitario producto de la circulación de Delta”.
“Muchas veces hablamos de derrame, desde países donde circula, en este caso de Estados Unidos hacia México y luego hacia toda la región”, precisó Debbag y remarcó la importancia de completar los esquemas de vacunación con dos dosis para disminuir el “impacto que podría dar una variante Delta en la Argentina. Si bien es una variante que tiene menos mortalidad, cuando produce caos o estrés aumenta la probabilidad de complicaciones”.