El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) planea dictar su veredicto antes de fin de año. Para eso, el cronograma es muy ajustado. Antes, debe terminarse con la etapa de alegatos y falta que expongan las 13 defensas, que empezarán a hacerlo el 5 de septiembre. Las audiencias son tres veces por semana. Después, serán las “réplicas y dúplicas” y el TOF 2 fijará una fecha para las “últimas palabras” y el veredicto. Se estima que dentro de unos 4 meses.
Fueros
Mientras Cristina Kirchner siga siendo vicepresidenta tendrá fueros, incluso si fuera condenada a una pena de prisión y su condena quedara firme. En ese caso, se configuraría una causal de juicio político y sería necesario el voto de dos tercios de los senadores y de los diputados para sacarla de su cargo. Lo mismo regiría si recibiera una condena como vicepresidenta y esa condena quedara firme con ella ejerciendo otro cargo que también le otorgara fueros. Si en las elecciones del año próximo decidiera ser candidata a presidenta, estaría asumiendo el riesgo de perder esos fueros. Si fuera candidata a senadora, tendría muchas chances de ganar una banca y retenerlos.
¿Puede ser detenida?
El 19 de febrero próximo Cristina Kirchner cumplirá 70 años. La ley establece determinados supuestos en los que el juez de ejecución “podrá disponer” (no es automático) el cumplimiento de la pena impuesta en prisión domiciliaria. Uno de ellos es que el condenado sea mayor de 70 años.
Por otra parte, no existen antecedentes de cese del cargo de Vicepresidente por inhabilitación.