Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

Alerta por robo de material radiactivo en Saavedra: advierten por la peligrosidad de la sustancia

El hecho ocurrió durante la mañana del martes en una empresa de medicina nuclear situada en la calle Arias 4176. La caja del producto apareció horas después en Chacarita, pero sin ningún contenido.

Una empresa denunció el robo de material radiactivo y se alerta a la población por la peligrosidad del contenido. El hecho ocurrió cuando un empleado estaba cargando el contenido envasado a la camioneta detectó un faltante. La caja fue encontrada en un contenedor, pero estaba vacía.

El hecho sucedió el martes por la mañana en Arias al 4000 y la idea del trabajador era cargar todo para luego salir como cada día, pero notó que faltaba material. Sin embargo, al constatar el robo en la Comisaría Vecinal 12A aseguró que no vio a ningún ladrón.

Rápidamente, intervino la División Riesgo Radiológico y Nuclear de la Policía Federal, por medio del Ente Regulador Nuclear. Las fuentes policiales aseguraron que se trató de una cápsula de plomo con un envase de 45 mililitros de líquido radiactivo.

La caja de 40x40 centímetros llevaba el logo de peligrosidad que es una suerte de trébol negro con un fondo triangular amarillo con la inscripción de “Tecnonuclear”. El contenido es para uso médico, específicamente para tratamientos oncológicos.

Detallaron que la sustancia sería “una fuente de ‘lodo 131’ (l-131-) que es utilizado con una actividad de 40mCi al momento del hurto”. Por ese motivo, se precisaron las consecuencias y aseguraron que podría traer mareos, vómitos y hasta quemaduras, pero como es poco material, no es letal.

La caja fue encontrada por un vecino en un contenedor en Chacarita, pero estaba vacía. Pero la investigación continúa y lo próximo será analizar las cámaras de seguridad para poder dar con la persona que se las llevó.

La causa está catalogada como “hurto de material radiativo” y está siendo investigada por la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los barrios Saavedra Núñez, a cargo de José María Capagnoli.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso