Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

Barra defiende la designación de García-Mansilla, pero advierte a Milei sobre un posible "juicio político"

Salió en defensa de la designación por decreto de Manuel García-Mansilla como juez de la Corte Suprema, a pesar de no haber obtenido el acuerdo del Senado

El ex procurador del Tesoro Rodolfo Barra salió en defensa de la designación por decreto de Manuel García-Mansilla como juez de la Corte Suprema, a pesar de no haber obtenido el acuerdo del Senado. En declaraciones radiales, Barra afirmó que los fallos que firme García-Mansilla son formalmente válidos, amparándose en el artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional, que autoriza al Presidente a cubrir cargos que requieren acuerdo del Senado durante el receso parlamentario, hasta la próxima legislatura (en este caso, hasta el 30 de noviembre de este año).

"Formalmente, García-Mansilla está designado en comisión, según lo que autoriza el artículo 99 inciso 19 de la Constitución de la Nación, hasta el 30 de noviembre de este año. Porque, estando en receso el Senado, como estuvo en ese momento, el Presidente puede llenar esos cargos que requieran esos cargos que requiera el acuerdo de la Cámara alta hasta la próxima legislatura", explicó Barra en diálogo con El Destape 1070.

El ex ministro de la Corte Suprema sostuvo que los fallos que García-Mansilla firme no son motivo de cuestionamiento judicial. "Puede ser que alguien lo ataque, pero que por supuesto tienen la misma validez", señaló, descartando que la falta de acuerdo del Senado reste validez a sus sentencias o votos. "Eso no incide sobre la validez de sus sentencias o los votos que haga García-Mansilla en sus sentencias", remarcó, añadiendo que las recusaciones y excusaciones están previstas para garantizar la imparcialidad de los jueces en cada caso concreto.

Postura ante la Causa Vialidad

Consultado sobre si García-Mansilla debería excusarse en caso de tener que fallar en la Causa Vialidad, en la que la ex presidenta Cristina Kirchner fue condenada, Barra respondió: "Que yo sepa no tiene nada que ver con esa causa ni con ella. ¿Por qué se va a excusar?".

Al recordársele que la ex mandataria lo recusó precisamente por su designación en comisión por Milei, a quien considera su enemiga, Barra minimizó el argumento: "Si eso procediese, el 80% de los jueces tienen que ser recusados, porque todos son propuestos por el Presidente al Senado y este los aprueba".

"Por lo tanto, siempre están con un vínculo con un determinado Presidente, un Senado, una posición partidaria, porque son propuestos por un partido político, por determinadas posturas ideológicas y si siguiésemos así, no podría haber ningún juez en el mundo", argumentó.

Advertencia a Milei sobre un nuevo nombramiento en comisión

Sin embargo, Rodolfo Barra lanzó una clara advertencia al presidente Javier Milei sobre la posibilidad de volver a utilizar el mecanismo de nombrar jueces en comisión. Si bien reconoció que la Constitución no prevé explícitamente esa situación, consideró que hacerlo constituiría un abuso de derecho y podría acarrear consecuencias políticas graves para el mandatario.

"Creo que si hace ese jueguito, que jurídicamente uno lo calificaría de abuso del derecho, merece un juicio político contra el Presidente. Porque evidentemente se están abusando de una competencia constitucional. Hay mal desempeño", sentenció el ex procurador del Tesoro, marcando una diferencia importante con su defensa de la actual designación de García-Mansilla, amparada en el receso parlamentario.

Con información de El Destape

Rodolfo Barra Senado
Seguí a Nuevo Diario Web en google news

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso