Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Judiciales

Comienza el juicio por el atentado a Cristina Fernández de Kirchner

Según los especialistas, el el proceso del juicio demandaría un año. Los delitos que se imputan a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Gabriel Carrizo.

Desde el próximo miércoles 26 de junio, comenzará el juicio que tendrá en el banquillo de los acusados a Fernando Andre Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolas Gabriel Carrizo por el intento de homicidio de la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los también conocidos como “banda de los copitos” llegan detenidos al juicio el cual se pronostica dure aproximadamente un año. A Sabag Montiel, se le endilga el delito de “homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas agravado por el uso de arma de fuego” en grado de autor, a Uliarte el mismo delito pero como coautora y a Carrizo como partícipe secundario.

Dada la relevancia y la gravedad institucional del caso, se dispuso de un importante operativo de seguridad no solo para el traslado de los tres desde los penales de Ezeiza y Marcos Paz, sino también en los tribunales de Comodoro Py de la mano de la División Seguridad y Custodia de ese edificio, publica Perfil.

Para el funcionario del Ministerio Público, Sabag Montiel intentó haber matado “de manera premeditada, a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner -Vicepresidenta de la Nación y Presidenta de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación-, contando para ello con la planificación y acuerdo previo de Brenda Elizabeth Uliarte y Gabriel Nicolás Carrizo”.

El tribunal se completa con los magistrados Adrián Grünberg e Ignacio Fornari quienes junto a Namer hicieron lugar a 230 testigos propuestos por las partes. Cabe destacar que el TOF 6 “tiene presente” a más testigos que, en base a cómo transcurra el debate y de surgir algún elemento los jueces evaluarán si es pertinente convocarlos o no.

El testimonio más importante será el de la propia Cristina Fernández de Kirchner quien al parecer no declararía sino hasta después de la feria judicial de invierno, teniendo en cuenta que junto a la del próximo miércoles se realizarán otras dos audiencias que insumirán los planteos de cuestiones preliminares, las vistas al restos de las partes, sus resoluciones y las indagatorias de los imputados.

Un importante número de los presentes la noche del 1 de septiembre de 2022 en la esquina de Juncal y Arenales cuando Sabag apuntó con una pistola Bersa a 20 centímetros del rostro de la ex presidenta declararán como testigos. entre ellos, los efectivos que custodiaban a la ex vicepresidenta y varios militantes que la esperaban a la puerta de su edificio.

También fue convocado a declarar bajo juramento de decir la verdad Diego Carbone, jefe de la custodia de Cristina, el resto de “la banda de los copitos”, Sergio Orozco, Lucas Acevedo y Leonardo Volpintesta; Agustina Díaz, amiga de Brenda Uliarte quien tenía agendada en su celular como “amor de mi vida” que estuvo involucrada en al causa y posteriormente sobreseída; los miembros de “Los girosos”, grupo de Whatsapp donde se mencionó matar a la expresidenta.

Fernando Sabag Montiel, principal acusado, será asistido por la defensora oficial Fernanda López Puleiro. Por su parte Brenda Uliarte tendrá la defensa del abogado Alejandro Cipolla y la de Carrizo estará a cargo de Gastón Marano.

En el juicio, el Ministerio Público estará representado por la Fiscal Gabriela Baigún y la querella que representa a Cristina Fernandez de Kirchner vendrá de la mano de los letrados Marcos Aldazábal y Jose Manuel Ubeira. Cabe destacar que estas dos últimas partes, buscan sumar testimonios vinculados a otros expedientes donde se apunta a otros tramos de la causa que no entraron en el juicio pero que se siguen investigando cómo la llamada “Pista Milman” y “Revolución Federal”

En el primero se busca determinar si el Diputado del PRO tuvo conocimiento previo del ataque cuando el 30 de agosto en un bar próximo al congreso, se escuchó decirle a sus colaboradoras Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz “Cuando la maten yo estoy camino a la Costa”, haciendo alusión a Cristina Fernández de Kirchner. En el segundo, si el accionar de la agrupación de ultraderecha encabezada por Jonathan Morel en el marco de sus manifestaciones y movilizaciones tuvieron que ver con el intento de homicidio, habida cuenta que Uliarte participó de una protesta organizada por ellos en los días previos al atentado.

Uliarte y Sabag Montiel vuelven a verse las caras en un juicio oral. El año pasado, ambos fueron condenados a un año de prisión en suspenso por el Tribunal Oral Federal Numero 5 de San Martín por la tenencia ilegal de un DNI que se había hallado en un allanamiento a la casa del agresor de Cristina.

En el caso del atentado, de ser hallados culpables, los tres podrían recibir hasta 15 años de prisión. Sin embargo y teniendo en cuenta la acusación fiscal también comprende otros delitos, dicha pena podría tener una escala penal mayor.

Juicio Atentado Cristina Fernández de Kirchner
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso