Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

Desarticulan red internacional de producción y comercialización de material de abuso sexual infantil

La Policía Federal, en el marco de la “Operación Internacional Aliados por la Infancia V”, allanó tres domicilios en Buenos Aires y detuvo a los principales implicados, mientras la pesquisa se extendió a otros países de Latinoamérica.

Efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) desarticularon una compleja red criminal dedicada a la producción, comercialización y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI). La pesquisa se desarrolló bajo la coordinación del Ministerio de Seguridad de la Nación y forma parte de la “Operación Internacional Aliados por la Infancia V”, continuación de la operación homónima realizada en 2024.

La investigación estuvo a cargo de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia de la PFA, trabajando conjuntamente con el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de la Provincia de Buenos Aires. Tras un intenso trabajo de análisis de datos y herramientas tecnológicas de origen estadounidense, los federales identificaron tres domicilios vinculados con la producción y venta de este material: dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ascencio y Bulnes) y uno en Lanús, Provincia de Buenos Aires (calle Pichincha).

Los allanamientos se realizaron de manera simultánea y resultaron en la detención de un hombre señalado como principal involucrado y la notificación de otro joven, ambos mayores de edad y de nacionalidad argentina. Además, se secuestraron notebooks, celulares, pendrives, discos rígidos, una CPU, una tablet y documentación relevante para la investigación.

El procedimiento se enmarca dentro de un operativo nacional e internacional que involucró 52 allanamientos en todo el país, con 10 detenciones y 393 dispositivos incautados, y que se extendió a Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Guatemala, Honduras, Panamá, Estados Unidos y República Dominicana.

Los detenidos quedaron imputados por el delito de “Producción y Comercialización de Representaciones de Menores de 18 años en Actividades Sexuales”, mientras la causa continúa su curso bajo la supervisión de los tribunales competentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Departamento Judicial Avellaneda – Lanús.

Esta operación refuerza la cooperación internacional y el compromiso de las fuerzas de seguridad argentinas en la lucha contra delitos que afectan a la infancia y la adolescencia.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso