Las petroleras Puma y Shell aplicarán desde este viernes por la noche un aumento del 5% en los precios de la nafta y el gasoil, mientras que YPF evalúa sumarse en los próximos días a la medida. El incremento responde a la suba del petróleo a nivel internacional, producto de la creciente tensión bélica entre Israel e Irán, que disparó los valores del crudo en los mercados globales.
Según confirmaron fuentes del sector a medios especializados, Puma fue la primera en anunciar el incremento, y representantes de estaciones de servicio de Shell también recibieron la notificación del ajuste. La decisión de YPF, que concentra más de la mitad del mercado, aún no fue oficializada, pero se espera que se sume pronto al esquema de aumentos.
El impacto de la guerra en el precio del petróleo
La escalada militar en Medio Oriente repercutió de forma directa en los precios del crudo. Desde comienzos de junio, el petróleo Brent, que se utiliza como referencia en la Argentina, subió más de un 20%, pasando de 63 a 77 dólares por barril.
“La volatilidad es muy alta y queremos ver cómo se desenvuelve el mercado en los próximos días. El atraso en los precios de los combustibles es de entre el 15% y el 18%, según su variedad”, explicó a Clarín un alto ejecutivo del mercado de refinación. Otro directivo justificó la suba señalando: “No podemos esperar más, no nos dan los márgenes”.
Reacomodamiento de precios en el mercado interno
El ajuste se da en un contexto donde los precios locales de los combustibles venían rezagados respecto a la inflación. Durante los primeros cinco meses del año, el aumento acumulado en YPF fue de entre 0,5% y 7%, mientras que la inflación alcanzó un 13,3%. Esta diferencia generó una brecha de precios de entre 6% y 8% entre YPF y sus competidoras privadas como Axion y Shell, que buscaron recomponer márgenes con aumentos más agresivos.
Directivos del sector estiman que el retraso de precios acumulado es significativo y que este 5% es solo el comienzo. “El aumento real que se debería aplicar ronda el 15%, pero es mucho para hacerlo de una sola vez. Por eso seguramente veamos una serie de aumentos escalonados en las próximas semanas”, explicaron.
¿Cómo afecta este aumento a la inflación?
El encarecimiento de los combustibles podría complicar el plan del Gobierno nacional para contener la inflación, que en mayo logró ubicarse por debajo del 2% mensual por primera vez en la gestión de Javier Milei. Según estimaciones de la consultora Analytica, por cada 10% de suba en la nafta, la inflación aumenta en 0,42 puntos porcentuales. En ese sentido, este primer aumento del 5% tendría un impacto directo de 0,21 puntos en el índice general.
Sebastián Menescaldi, de la consultora EcoGo, advirtió que la nafta es el segundo producto con mayor incidencia en la canasta del INDEC, solo detrás de la carne, lo que amplifica su efecto sobre la inflación general.
El petróleo como oportunidad exportadora
Pese a sus efectos locales, la suba del crudo también representa una ventaja macroeconómica para el país. Por cada dólar que sube el precio internacional, la balanza energética argentina mejora en unos 80 millones de dólares al año, gracias a las exportaciones, principalmente de Vaca Muerta.
Con una producción que ronda los 220.000 barriles diarios para exportación, el país podría ganar casi 1.000 millones de dólares adicionales si se mantiene la tendencia alcista del crudo. Este ingreso de divisas es clave para sostener la demanda de dólares en sectores como el turismo y el comercio exterior.
Un mercado internacional imprevisible
El valor del petróleo, sin embargo, no es fácil de prever. En lo que va del año, ha oscilado entre US$ 59 y US$ 82. Factores como la política de producción de la OPEP+, las decisiones de la Reserva Federal de EE.UU., las tensiones en Medio Oriente y las medidas del expresidente Donald Trump, han generado una fuerte inestabilidad.
Para las petroleras locales, este contexto global impone desafíos. Vaca Muerta sigue siendo rentable por encima de los US$ 45 por barril, pero los márgenes de ganancia se amplían de forma considerable a partir de los US$ 70, lo que hace que la exportación sea hoy más atractiva que el mercado interno.