Cuatro nenes murieron este viernes en el incendio de su casa en Campana. El fuego comenzó en la cocina de la vivienda y la madre salió desesperada a pedir auxilio. Los chicos quedaron atrapados por las llamas y el humo.
Los hermanos fallecidos fueron identificados como Jonathan Miño (8 años), Daniel (7), Camila (4) y Emi (2). Al momento del incendio estaban dentro de la casa, ubicada en la calle Maipú al 400, en el barrio Dallera. Las llamas se iniciaron en la cocina y en la vivienda había bidones de nafta. "Un combo lamentable", lo definió el fiscal.
La edificación era un monoambiente, con muebles que lo separaban en varios cuartos. Los cuatro nenes compartían la misma habitación, indicó el portal InfoZC. El fuego comenzó debajo de un calefón en la cocina, donde se encontraba la mamá, Isabela, cerca de las 13.30. Ella salió desesperada, a los gritos, a pedir ayuda. Su marido estaba lejos, en el trabajo.
Cuando la mujer y los lugareños regresaron, la situación ya había empeorado en la casa que alquilaba la familia. Entre el humo, los vecinos alcanzaron a ver a través de una ventana a los nenes desvanecidos sobre una cama de la habitación. Aún no se sabe si estaban jugando y se desmayaron o si las llamas los sorprendieron mientras dormían.
Los lugareños intentaron rescatarlos destruyendo el techo y el portón, pero no tuvieron éxito en ese improvisado primer operativo de salvataje.
"Era todo humo negro adentro. Atiné a usar el matafuegos. Después vi que estaba todo cerrado. Empecé a romper el portón, me subí arriba del techo. Rompí todo el techo y el tanque de agua, pero en ningún momento se escuchó llorar. Cuando llegamos, los nenes ya estaban durmiendo", dijo Rogelio, uno de los testigos, en diálogo con A24.
Con sus sobrinos fueron los primeros en salir al auxilio de la familia. Pero los nenes estaban lejos del frente; yacían desvanecidos en el cuarto ubicado en el fondo de la vivienda.
Los bomberos consiguieron sacar al hermano mayor. Cuando fueron a buscar al resto, la casa ya estaba envuelta en llamas. El chico rescatado fue trasladado en estado crítico al hospital San José, de Campana, donde falleció.
La madre quedó internada en el ese mismo centro médico, con quemaduras graves y en estado de shock. Trabajaron también la Policía y el SAME.
"No se sabe si el foco empieza por un defecto del gas o eléctrico. Toman combustión todos los muebles de la casa. Se detecta que había, también, bidones con nafta. Eso hizo un combo muy lamentable. El fuego fue totalmente abrasador", dijo el fiscal Nicolás Ferreirós. "Los Bomberos de La Plata van a poder determinar las circunstancias ígneas", añadió. La casa quedó destruida.
Las autoridades investigan las causas del fuego y evalúan si las víctimas fatales murieron intoxicadas por el monóxido de carbono o si fueron alcanzados por las llamas.
El intendente Sebastián Abella estuvo en el lugar y decretó tres días de luto para la ciudad, en conmoción por la tragedia.
"A raíz de los hechos que son de público conocimiento, todas las actividades culturales desde hoy y por el fin de semana quedan suspendidas", informaron desde la Municipalidad de Campana. "Enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia Miño", añadieron.
Fuente: clarin.com