Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

A 11 años de su nacimiento, Ni Una Menos vuelve a marchar para reclamar justicia y frenar los femicidios

Organizaciones feministas y sociales se movilizarán este 3 de junio en distintos puntos del país para exigir respuestas frente a la violencia de género y pedir justicia por Agostina Vega y Dulce Candia.

El colectivo Ni Una Menos volverá a salir a las calles este 3 de junio al cumplirse once años de la primera movilización que marcó un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género en Argentina.

La principal convocatoria se realizará frente al Congreso Nacional desde las 17, bajo las consignas “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos” y “Justicia por Dulce y Agostina”, en referencia a los recientes casos de Agostina Vega, de 14 años, y Dulce Candia, de 17.

La jornada se desarrollará en distintas ciudades del país con la participación de organizaciones feministas, agrupaciones sociales, sindicatos y organismos de derechos humanos que volverán a reclamar políticas públicas más eficaces para prevenir la violencia machista.

El movimiento Ni Una Menos nació en 2015 luego del femicidio de Chiara Páez, una adolescente asesinada en Santa Fe, caso que generó una masiva reacción social y dio origen a uno de los movimientos feministas más importantes de América Latina.

Ver también | Hallaron restos óseos en la costanera

Desde la organización señalaron que el objetivo de la movilización es visibilizar la continuidad de los femicidios y las distintas formas de violencia que afectan a mujeres, adolescentes y niñas en todo el país.

En la previa de la marcha, integrantes del colectivo realizaron una conferencia de prensa donde reclamaron justicia por Agostina Vega, la adolescente hallada muerta en Córdoba tras varios días de búsqueda. Allí remarcaron que estos hechos “no son casos aislados”, sino parte de una problemática estructural.

Según datos difundidos por el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, entre el 1 de enero y el 24 de mayo de este año se registraron 99 víctimas fatales por violencia de género en Argentina. Además, el informe sostiene que desde la primera marcha de Ni Una Menos ya se contabilizaron más de 3.400 femicidios en el país.

La nueva movilización volverá a poner el foco en la necesidad de fortalecer las políticas de prevención, garantizar el acceso a la Justicia y brindar asistencia integral a víctimas y familiares, en un contexto donde las organizaciones advierten que la violencia de género continúa siendo una problemática alarmante en la sociedad argentina.

Te puede interesar | El Multimedio Play

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso