Este sábado se cumplen 16 años del femicidio de Wanda Taddei, asesinada a los 29 años en el barrio porteño de Mataderos por quien era su pareja, Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros.
El ataque ocurrió el 10 de febrero de 2010 en la vivienda que compartían, cuando Vázquez la roció con alcohol y le prendió fuego tras una discusión. Wanda fue trasladada al Hospital Santojanni y luego derivada a un centro especializado en quemaduras, donde falleció el 21 de febrero luego de 11 días de internación.
En 2012, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº20 lo condenó a 18 años de prisión por homicidio calificado por el vínculo, con el atenuante de emoción violenta. En 2013, la Cámara de Casación eliminó ese atenuante y elevó la pena a prisión perpetua.
A más de una década del crimen, la familia de Wanda continúa reclamando que no se otorguen beneficios al condenado. El juez de Ejecución Penal N°3, Axel López, deberá definir sobre posibles salidas transitorias, luego de que Vázquez fuera incorporado al período de prueba.
“Queremos que se cumpla el espíritu de la ley”, expresó Jorge Taddei, padre de la víctima, quien además anunció la inauguración de un mural en homenaje a su hija en la casa donde ocurrió el hecho, acompañado por organizaciones feministas.