Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

Alerta demográfica: Santiago tendrá un 20% menos de alumnos para 2030

Un estudio abordó el fenómeno. Se debe a la baja natalidad. A nivel nacional habrá 1,2 millones de chicos menos en primaria. Aseguran que habrá una mejor relación alumno-profesor. Mirá la nota completa.

La crisis demográfica llegó a las escuelas y las proyecciones para el final de la década son impactantes. Un informe reciente revela que, debido a la abrupta baja en la natalidad, la matrícula escolar argentina caerá un 27% para el año 2030. Esto se traduce en un dato demoledor: habrá 1,2 millones de alumnos menos en el nivel primario.

El fenómeno no golpea a todos por igual, pero Santiago del Estero no es ajeno a esta tendencia. Según el "mapa de la caída", nuestra provincia enfrentará una reducción del 19,4% en su matrícula. Si bien se clasifica como una baja "moderada" en comparación con el derrumbe de Tierra del Fuego (-36%) o CABA (-34%), implica que 1 de cada 5 bancos quedará vacío en los próximos cuatro años.

 

El fin de las aulas superpobladas

Este cambio de escenario transformará la fisonomía de las escuelas. El estudio asegura que las secciones con 30 alumnos o más prácticamente desaparecerán, pasando del 14,1% actual a un insignificante 0,4%. Por el contrario, las "aulas chicas" (con menos de 15 chicos) se multiplicarán, representando el 22,2% del total para 2030.

Esto abre una oportunidad histórica —o un desafío de gestión— para la docencia: si se mantiene la cantidad actual de maestros, el promedio nacional pasará de 16 a 12 alumnos por docente. En algunas provincias, esa relación podría bajar hasta 7 u 8 alumnos por cargo.

 

Repensar el sistema

El informe concluye con una advertencia clara para las autoridades: este escenario obliga a una "reorganización profunda de la infraestructura y los recursos". Ya no se trata de construir más escuelas, sino de mejorar la eficiencia del gasto y aprovechar que habrá menos chicos para intentar, finalmente, mejorar la calidad educativa.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso