Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

Denuncian que la enfermera condenada por la muerte de bebés fue atacada en la cárcel de Bouwer

El abogado de Brenda Agüero aseguró que la mujer sufrió agresiones físicas y amenazas por parte de otras internas mientras permanece detenida en el penal cordobés. Advirtió que se trata de una persona “débil” y sin protección adecuada.

Brenda Agüero, la enfermera condenada a prisión perpetua por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, fue víctima de agresiones y amenazas dentro de la cárcel de Bouwer, según denunció públicamente su abogado defensor, Gustavo Nievas.

Agüero permanece detenida en ese penal desde el 18 de junio de 2025, luego de que un jurado popular la encontrara culpable del asesinato de cinco recién nacidos y del intento de homicidio de otros ocho bebés. A más de un año de su encarcelamiento, su situación volvió a quedar en el centro de la escena por los episodios de violencia que, según su defensa, sufre de manera reiterada.

En declaraciones al canal El Doce, Nievas aseguró que la convivencia dentro del penal es “hostil” y que su clienta se convirtió en un blanco por el tipo de delito por el que fue condenada. En ese sentido, explicó que la sobrepoblación carcelaria y la mezcla de internas con distintos perfiles generan un clima de tensión permanente.

Uno de los hechos más graves denunciados ocurrió en septiembre del año pasado, cuando Agüero debió ser atendida por golpes en el rostro. A ese antecedente se sumó un episodio reciente: la semana pasada, un grupo de presas detenidas por narcomenudeo habría ingresado a su celda y la amenazó con una faca, un arma de fabricación casera utilizada en el ámbito carcelario.

El abogado apuntó además contra la organización interna del penal y las reubicaciones constantes de detenidas en los pabellones. “Cuando se mueve gente de otros palos a pabellones que son más tranquilos, se generan enfrentamientos”, sostuvo.

Nievas también remarcó la condición personal de Agüero, a quien describió como “una persona débil”, y señaló que la mayoría de las agresiones se producen cuando sale del pabellón, ya sea al desplazarse por los pasillos o al asistir a talleres.

Según denunció, la situación fue informada al juez de ejecución de feria, aunque posteriormente se produjeron hechos que calificó como irregulares. Entre ellos, aseguró que a su defendida le hicieron firmar un acta en la que constaba que no había tenido inconvenientes dentro del penal, algo que negó rotundamente.

Por último, el letrado indicó que Agüero atravesó un período emocional muy difícil tras conocerse la condena a prisión perpetua, aunque con el paso del tiempo mostró signos de recuperación. Actualmente, mientras continúa detenida en Bouwer, cursa la carrera de Derecho.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso