Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

Desbaratan una banda de sextorsión que operaba desde cárceles

Los delincuentes contactaban a víctimas por redes sociales con falsas propuestas laborales y luego las extorsionaban con material íntimo.

Una organización dedicada a la sextorsión fue desarticulada tras una investigación que permitió determinar que sus integrantes operaban desde cárceles de la provincia de Buenos Aires.

El procedimiento fue llevado adelante por la Policía de la Ciudad, que logró identificar a los responsables, quienes se encontraban detenidos en unidades penitenciarias como Sierra Chica y Merlo.

Según la investigación, los acusados contactaban a sus víctimas —en muchos casos mujeres y menores de edad— a través de redes sociales como Instagram y TikTok, donde se hacían pasar por supuestos productores de moda.

Bajo el engaño de ofrecer trabajos como modelos de ropa interior, les solicitaban fotos o videos íntimos con la excusa de evaluar talles o armar un portfolio profesional.

Una vez obtenido el material, comenzaban las amenazas: exigían dinero o la realización de actos sexuales mediante videollamadas, bajo la advertencia de difundir las imágenes entre familiares o contactos cercanos.

En algunos casos, los delincuentes utilizaban esas fotos para crear perfiles falsos y captar a hombres, a quienes luego extorsionaban simulando ser policías y acusándolos de delitos vinculados a menores.

Además, las imágenes eran utilizadas sin consentimiento para ofrecer a las víctimas en plataformas digitales como supuestas trabajadoras sexuales.

La causa se inició a partir de múltiples denuncias y permitió desarticular una estructura delictiva organizada, que operaba de manera coordinada desde el interior de los penales, utilizando teléfonos celulares para concretar las maniobras.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso