A más de cinco años de la muerte de Diego Armando Maradona, este martes comenzará el segundo juicio oral para determinar si hubo responsabilidades penales en el equipo médico que lo asistía durante su internación domiciliaria en Tigre.
El nuevo debate se llevará a cabo en los tribunales de San Isidro, con un tribunal renovado, luego de que el primer juicio fuera anulado tras el escándalo generado por un documental clandestino protagonizado por la jueza Julieta Makintach.
En el banquillo estarán siete profesionales de la salud acusados de homicidio simple con dolo eventual. La fiscalía sostiene que Maradona fue dejado en una situación de desamparo sanitario, mientras que las defensas aseguran que el exfutbolista atravesaba un cuadro clínico complejo y que no hubo delito.
El juicio se desarrollará con dos audiencias semanales y comenzará con cuestiones preliminares, para luego dar paso a la declaración de familiares directos como Dalma, Gianinna y Jana Maradona, además de Verónica Ojeda.
Posteriormente, será el turno de los peritos y de los integrantes del equipo médico, cuyos testimonios serán clave para reconstruir cómo fueron los últimos días del exjugador.
Uno de los ejes centrales del proceso será analizar las condiciones de la internación domiciliaria en el country San Andrés, en Tigre, donde Maradona pasó sus últimos días. Para la acusación, ese esquema fue “deficiente” y no cumplía con los estándares médicos necesarios.
Se espera que el juicio se extienda durante varios meses debido a la cantidad de pruebas y testigos, en una causa que busca esclarecer uno de los episodios más conmocionantes del deporte argentino.