Las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) registraron un fuerte incremento y superaron los USD 47.000 millones, alcanzando el nivel más elevado desde octubre de 2019.
La suba se produjo luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) concretara un desembolso de USD 1.000 millones correspondiente al programa de Facilidades Extendidas acordado con la Argentina.
Con el ingreso de esos fondos, las reservas brutas cerraron la jornada en USD 47.908 millones, lo que representó un aumento diario superior a los USD 1.100 millones y permitió incluso superar el anterior récord alcanzado durante la gestión del presidente Javier Milei.
La aprobación del giro fue definida por el directorio del organismo internacional tras la segunda revisión del acuerdo financiero firmado con el país, que contempla un programa total por USD 20.000 millones.
Pese al crecimiento de las reservas, desde el FMI advirtieron que el nivel de reservas líquidas todavía representa un desafío para la estabilidad financiera argentina, especialmente frente a futuros vencimientos de deuda y posibles escenarios de volatilidad política y económica.
Leé también | Preocupación en el sector turístico por la fuerte caída de visitantes en Argentina
En ese sentido, el organismo recomendó continuar fortaleciendo la acumulación de dólares y consolidar el esquema monetario antes del inicio del proceso electoral presidencial de 2027.
Sin embargo, parte del incremento registrado podría verse neutralizado en los próximos días debido al pago pendiente del Bopreal Serie 3, que demandará una erogación cercana a los USD 1.020 millones más intereses.
Mientras tanto, el Banco Central continúa acumulando resultados positivos en el mercado cambiario. La autoridad monetaria lleva 94 jornadas consecutivas con saldo favorable en la compra de divisas y ya acumula más de USD 9.100 millones adquiridos en lo que va del año.
Especialistas del mercado financiero señalaron además que la liquidación de la cosecha gruesa todavía se encuentra en etapas iniciales, por lo que esperan un mayor ingreso de dólares durante los próximos meses.
A esto podrían sumarse futuras emisiones de deuda de empresas y provincias en mercados internacionales, lo que reforzaría la capacidad del Gobierno para sostener el actual esquema económico y cambiario.