Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

Solo 4 de cada 10 argentinos trabajan de lo que estudiaron

Especialistas advierten sobre la falta de conexión entre el sistema educativo y las demandas del mercado laboral.

Un informe reciente reveló que más del 60% de los argentinos no trabaja de lo que estudió, una situación que impacta con mayor fuerza en los jóvenes. Según los datos, solo 4 de cada 10 personas logran desempeñarse en el área para la que se formaron, lo que evidencia una fuerte brecha entre la educación y el mercado laboral.

El panorama es aún más complejo entre quienes tienen entre 18 y 30 años: el 74% aseguró que no ejerce su profesión, mientras que apenas el 26% logró insertarse en su campo de estudio. En el grupo de 30 a 50 años, el 59% tampoco trabaja en lo que estudió, mientras que en los mayores de 50 la cifra mejora levemente, con un 48% que sí logra desempeñarse en su área.

Leé también: El escalofriante video de la joven que murió al caer del balcón en pelea con su novio

Especialistas advierten que esta situación responde a múltiples factores, entre ellos la falta de planificación estratégica que vincule la formación académica con las demandas reales del sistema productivo. Además, señalan que la inestabilidad económica y los cambios en el mercado laboral obligan a muchas personas a reinventarse y aceptar trabajos fuera de su especialidad.

El fenómeno vuelve a poner en debate la necesidad de fortalecer la orientación vocacional, actualizar los planes de estudio y generar políticas que faciliten la inserción laboral acorde a la formación, especialmente en los sectores más jóvenes.

Te puede interesar: El efectivo como lenguaje oficial y la miopía del León

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso