Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

La confianza en Milei viene en caída y quedó por debajo de las iniciales de Macri y Fernández

El puntaje inicial de 2,86 en diciembre, bajó a 2,61 en enero, 2,57 en febrero, 2,56 en marzo y 2,45, el último, de abril.

El Indice de Confianza en el Gobierno que elabora la Universidad Torcuato Di Tella viene bajando de a un escalón por mes desde que asumió la Presidencia Javier Milei.

Así, de un puntaje inicial de 2,86 en diciembre, bajó a 2,61 en enero, 2,57 en febrero, 2,56 en marzo y 2,45, el último, de abril.

El ajuste económico que recayó sobre la ciudadanía y el intento de introducir reformas estructurales que tocaban directa e indirectamente a la mitad de la población que, de uno u otro modo, cobra cheques del Estado abren un paréntesis en cuanto a la confianza en su ejecución, con una visión negativa sobre la “Evaluación general del gobierno” (-13,6% respecto de marzo), “Preocupación por el interés general” (8,9%), “Eficiencia en la administración del gasto público” (-3,5%) y “Capacidad para resolver los problemas del país” (-4,9%).

Donde sí resultó positiva la ponderación de marzo fue en “Honestidad de los funcionarios” (8,1%).

La trajinada aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, luego de diversas modificaciones y licuaciones de objetivos, impactó sobre la percepción ciudadana acerca del rumbo del gobierno, la recesión, consecuentemente del empleo, la pérdida del poder adquisitivo del salario y en especial de las jubilaciones por el efecto erosionador de la inflación antes que por la aplicación de un programa explícito para la redistribución del ingreso.

Si los primeros 100 días de un gobierno se consideran una "luna de miel" con los electorados, la confianza en Milei quedó casi 10 puntos relegada respecto de la de Mauricio Macri y nada menos que 25 puntos en relación con la dupla Fernández.

 

Perfil de los más confiados

En un corte por género, edades, educación e ideología, expresan un relativo grado mayor de confianza los encuestados de sexo masculino, los jóvenes de 18 a 29 años, en especial los que residen en CABA, los que tienen secundario, las víctimas más recientes de episodios de inseguridad y quienes apuestan a una mejora económica a partir de 2025.

En ese último caso, sin embargo, hubo en abril una señal de retroceso en el optimismo y un leve avance del pesimismo.

Javier Milei Confianza Caída
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso