
En la primera reunión de Junta Directiva post elecciones, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, presentó a las nuevas autoridades que estarán al frente de la institución en el período 2025-2027. Durante la presentación, se destacó la importancia de trabajar en una reforma tributaria que potencie la competitividad del sector productivo y transable, así como también en desarrollar una agenda de modernización laboral que impulse la generación de empleo.
Rappallini se refirió a la importancia de establecer un nuevo contrato productivo que permita desplegar una visión para el desarrollo industrial de largo plazo. En este marco, expresó la centralidad de que el Estado, el sector privado, los trabajadores, el sistema financiero, la educación en todos los niveles, el sistema científico, los proveedores de infraestructura y los entes regulatorios se comprometan con una agenda de trabajo conjunto: una agenda que tenga entre sus objetivos principales la eliminación de distorsiones que, desde hace más de 20 años, afectan la competitividad de la producción argentina.
Reunión con el Jefe de Gabinete: El presidente de la institución, Martín Rappallini, informó sobre la reunión de trabajo que mantuvieron las nuevas autoridades de la entidad con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos. Durante el encuentro, la UIA compartió las propuestas de la institución para potenciar la competitividad y superar los pasivos del costo argentino. La agenda legislativa -con foco en la promoción de inversiones-, la reforma tributaria -basada en las PyMEs y el desarrollo federal- y la necesidad de modernizar las relaciones laborales fueron algunos de los ejes analizados.
Conferencia Industrial: Martín Cabrales, vicepresidente sectorial de la entidad, fue designado presidente de la 31ª edición de la Conferencia Industrial, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Buenos Aires el día 13 de noviembre. Cabrales estará acompañado por Silvio Zurzolo, tesorero de la entidad, quien estará a cargo de la edición de 2026, consolidando el trabajo institucional para los próximos dos años.
Sectores y Regiones: En virtud de las últimas medidas, se analizó el efecto positivo del Decreto 305/2025, que elimina los Derechos de Exportación (DEX) para 4.397 productos industriales elaborados (MOI). Se ponderó la importancia de la medida como paso inicial en una mejora estructural de la competitividad. Se enfatizó la necesidad de extender la eliminación de los DEX a insumos industriales estratégicos y bienes intermedios que representan el 80% de las exportaciones de MOI. Se expresó la importancia de avanzar en una agenda de competitividad integral que incluya financiamiento, matriz tributaria, infraestructura, logística, legislación laboral y energía. Los representantes sectoriales y regionales manifestaron su preocupación ante un contexto global de tensiones arancelarias que perjudica a las cadenas de valor de todo el país. Al respecto, se reiteró la importancia de consolidar una inserción internacional estratégica basada en exportaciones de valor agregado y en el fortalecimiento del mercado interno, para mitigar los riesgos de desvíos de comercio y prácticas de dumping.