Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

Las acciones argentinas suben hasta 7% en Wall Street tras la aprobación en Diputados

Los papeles de empresas energéticas y bancos locales trepan en Nueva York y también en la Bolsa local, tras el resultado favorable para el Gobierno en el Congreso; el Blue retrocede $5.

La aprobación en general de la Ley Bases en Diputados tuvo un impacto positivo e inmediato sobre los mercados financieros. Así lo reflejan los primeros números de la Bolsa porteña tras la apertura de la rueda de operaciones, con la mayoría de las acciones cotizando en terreno positivo y subas que en algunos casos superan el 4%.

Aun con el debate en marcha y las discusiones sobre determinados artículos inconclusas, la reacción de los inversores muestra el optimismo por el éxito del Gobierno en la aprobación de una de sus iniciativas de mayor impacto político y económico. Así, en las primeras horas de la mañana, suben las acciones de empresas argentinas, especialmente en los sectores bancario y energético.

Por caso, Banco Supervielle escala hoy un 5,6%, y acumula un rebote del 77,7% en lo que va de 2024. En tanto, Grupo Financiero Galicia sube 3% (103,5% en lo que va de 2024), mientras que el BBVA gana un 2,3%.

En cuanto a las firmas del sector energético, las alzas están encabezadas por TGS (4,7%), TGN (3,8%), Transener (3,6%), Pampa Energía (2,7%) y Edenor (2,7%). Este segmento, a su vez, se ve impulsado por el ajuste en las los precios de servicios públicos y la recomposición tarifaria en los servicios de luz y gas.

Por su parte, YPF registra en el día una suba de 2,3%, al igual que Aluar.

El movimiento alcista en la Bolsa porteña se replica en el movimiento de las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street. Allí, las principales subas se dan en los ADR de Grupo Financiero Galicia (7,3%), Banco Supervielle (6,1%), BBVA (5,8%), YPF (3,2%), TGS (3,2%) e Irsa (2,7%).

Todo este contexto positivo también se da en el mercado cambiario. El dólar blue cotiza a $1040, que implica una baja de $5 (0,4%) con respecto al cierre de ayer. Así, la brecha con el oficial (el minorista llega a $896) es del 16%.

En tanto, el dólar MEP, que se obtiene mediante la compra y venta de bonos u otros activos financieros y permite la dolarización de activos de forma legal y sin restricciones de montos, opera a $1045 (sube 0,7% en el día y 5% en lo que va de 2024).

Por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL), que surge de la misma operación y permite dolarizar activos y depositar las divisas en cuentas del exterior, opera en $1099 (trepa 0,8% en el día y 13% en lo que va de 2024).

El Gobierno mantiene su esquema de crawling peg con devaluaciones nominales del 2% mensual, que dejan hoy al dólar mayorista en $877.

Con estas cifras, el dólar tarjeta para consumos en el exterior, que surge de sumarle el 30% de impuesto PAIS y el 30% de percepción a cuenta de Ganancias al minorista) se ubica en $1433,60, y es casi un 37,8% más caro que el dólar Blue.

Las subas son algo más moderadas en el caso de los bonos del Tesoro, con rebotes del 0,65% en el AL30, del 0,55% en el AL29 y del 0,47% en el AL35, todos títulos de deuda en dólares.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso