Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

Mañana habrá protestas en áreas del Estado y el Gobierno aplicará el protocolo antipiquetes

El recorte alcanza a unos 5000 empleados y ex Ministerio de las Mujeres y el INTI son las áreas más afectadas.

El Gobierno decidió profundizar el ajuste en el Estado y por la tarde del viernes se conoció una nueva ronda de despidos que afecta a unos 5000 empleados, según estimaciones de los gremios, que coinciden con la cifra que había anunciado el oficialismo. Por esa razón, desde la mañana del lunes habrá protestas y movilizaciones en todas las áreas del sector público.

Así lo confirmó Rodolfo Aguiar, secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). “En el caso nuestro, la conducción nacional estará en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que es uno de los más afectados, a partir de las 9. Pero habrá protestas en todos los Ministerios y organismos”, dijo a TN.

El Ministerio de Seguridad aplicará el protocolo antipiquetes, confirmaron fuentes de la cartera a este medio. “No se va a permitir ningún avance sobre el operativo preestablecido”, anunciaron.

Los nuevos cesanteados son parte de los 50 mil agentes públicos con contratos que habían sido prorrogados a fines de marzo, cuando tuvo lugar la ola de despidos más grande de la gestión libertaria (unos 15.000). En ese entonces, el Gobierno había anunciado una “auditoría permanente”.

La ronda de despidos afecta a principalmente a trabajadores de ministerios y secretarías ya eliminadas, como la de Mujeres y Géneros, pero también a organismos autárquicos. El viernes empezaron las notificaciones vía correo electrónico a los empleados a los que no se les renovará el contrato. El resto tendrá prórroga por otros tres meses.

“El número más detallado y preciso lo vamos a tener el lunes. Todas las provincias están mandando información ahora. Pero desmantelaron casi por completo la subsecretaría contra la violencia de género. El 80% del personal fue cesanteado”, detalló Aguiar, que también mencionó al ex Ministerio de Desarrollo Social (hoy Capital Humano) y al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) como otras áreas afectadas por el nuevo recorte.

A su vez, el Ministerio a cargo de Mariano Cúneo Libarona informó que procedió a realizar una auditoría de la gestión de la ex subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género, Claudia Barcia, quien absorbió las funciones del ex Ministerio de la Mujer en diciembre de 2023. “Debido a que Barcia no presentó al renunciar ningún documento ni acreditó el cumplimiento de sus obligaciones, el Ministerio de Justicia la instó a realizar una rendición de cuentas completa de su gestión”, informó la cartera de Justicia.

“Esta rendición se encuentra en análisis por parte de la Auditoría Interna del Ministerio. Luego será remitida a la Dirección de Asuntos Jurídicos a efectos de que tomen las medidas legales pertinentes en caso de que correspondan”, se informó.

Protesta Gobierno Nacional despidos Protocolo Antipiquetes
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso