El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) encabezó la primera edición de los viajes federales junto a integrantes de UIA Joven y la Unión Industrial de Mendoza (UIM). A lo largo de las jornadas del 15 y 16 de mayo se realizaron diferentes actividades en la provincia: un encuentro con el gobernador Alfredo Cornejo, la participación en la Mesa de la Producción y el Empleo, reuniones con autoridades de la UIM y visitas a plantas industriales fueron algunos de los eventos programados. Participaron más de 90 jóvenes industriales de todo el país.
En el cierre del viaje, el gobernador Cornejo saludó al grupo industrial y reforzó la importancia de potenciar una Argentina productiva en todas sus regiones, a la vez que destacó las oportunidades de desarrollo: ”En Mendoza estamos trabajando para mejorar las condiciones para la inversión y la producción porque creemos que hay muchas oportunidades que se tienen que concretar para crecer”. Rappallini señaló que “la vocación industrial atraviesa a todas las generaciones y es importante reafirmar junto a los jóvenes el protagonismo industrial para que se siga fortaleciendo“. Del encuentro también participaron el ministro de producción, Rodolfo Vargas Arizu y otros funcionarios provinciales.
Durante las dos jornadas se visitaron las instalaciones de IMPSA, Grupo LTN, Quilmes, Halpern Riego, YPF y Simplot. Cada recorrido permitió profundizar el conocimiento sobre las especificidades de los diferentes sectores productivos de la provincia. La agenda de viajes federales busca fortalecer el vínculo de los jóvenes industriales con las cadenas de valor regionales, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y el contacto directo con referentes locales.
En el evento, organizado junto a la UIM y el espacio joven de la entidad, participaron más de 90 jóvenes industriales de todo el país. La delegación fue encabezada por la presidente del departamento joven de la UIA, María Furtado, y Georgina Rivero, presidente del espacio joven de UIM. Una de las actividades más relevantes de ambas jornadas fue la reunión con el ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, funcionarios provinciales y el ministro de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, Gustavo Emilio Fernández.
Esta iniciativa forma parte de la agenda anual de viajes impulsada por UIA Joven para acercar a las nuevas generaciones industriales a la realidad productiva del país. De esta manera, la UIA refuerza el compromiso con la integración federal, el intercambio de buenas prácticas y la construcción de redes entre jóvenes líderes del sector.
En el marco de la agenda federal, Rappallini, junto a las autoridades de la UIM, Matías Díaz Telli y Mauricio Badaloni, participó de la Mesa de la Producción y el Empleo de Mendoza. La Mesa de la Producción reúne a los representantes de las cadenas de valor locales para abordar, de manera integral, cuestiones de logística, laborales, ambientales y de financiamiento.
Por parte de la Unión Industrial Argentina participaron: Hugo Goransky, miembro de la Junta Directiva por la Unión Industrial de San Juan, y Agustina Briner, directora de Departamentos Técnicos.
Desde la Unión Industrial de Mendoza: Matías Díaz Telli, presidente, y Mauricio Badaloni, vicepresidente.
Representaron al sector público de Mendoza: el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar; la ministra de Seguridad, Mercedes Ruz; el secretario de Trabajo de Mendoza, Rodrigo Herrera; y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez.