Treinta estudiantes de entre 15 y 16 años, pertenecientes a la Escuela de Comercio N° 3, fueron rescatados este jueves por la noche en el cerro San Javier, Tucumán, luego de extraviarse mientras realizaban una excursión por la zona serrana. El operativo fue desplegado tras una alerta recibida a través del sistema de emergencias 911.
El comisario principal Héctor Ramón Concha, jefe del Destacamento San Javier, detalló que el aviso fue recibido alrededor de las 19 horas, momento en el que se activó de inmediato un protocolo de búsqueda. “A través de una llamada al 911 que impacta en la Unidad Regional Norte, se dio aviso del extravío del grupo de alumnos en el cerro”, explicó.
Siguiendo las directivas de los jefes de Regional Norte y Zona 2, se movilizó un importante operativo compuesto por efectivos de las comisarías de El Corte, Yerba Buena, la Patrulla Motorizada y el Destacamento San Javier, quienes realizaron un amplio rastrillaje en la zona montañosa.
Gracias a la rápida intervención, los estudiantes fueron localizados antes de que anocheciera completamente, evitando mayores complicaciones. “Ha sido un éxito debido a que se ha podido rescatar a los menores luego de una tarea muy ardua. Es loable el trabajo del personal que logró que estas personas vuelvan sanas y salvas a su lugar de destino”, destacó el comisario Concha.
El funcionario policial también subrayó la importancia de la capacitación del personal en situaciones de emergencia: “Esto permite dar una solución efectiva a la sociedad, especialmente en este tipo de casos”. Además, advirtió que las condiciones meteorológicas cambiantes y la falta de orientación son factores frecuentes que ponen en riesgo a senderistas y excursionistas, sobre todo cuando cae la noche.