Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Especulación

Tras caída del consumo: cuáles son los artículos de primera necesidad que los argentinos ya no compran

El gerente de una tienda explicó que, debido a la crisis y los cambios en la comercialización, innovaron en estrategias para tratar de incentivar la venta. Confirmó que prevén subas para comienzos de mayo.

En medio de un fuerte aumento de los precios de los alimentos, desde los supermercados mayoristas advierten que "el consumo está muy bajo" y la consecuencia directa es que hay productos que los argentinos ya no compran.

Así lo señaló el gerente de una tienda, quien además confirmó que durante la semana rechazaron listas de precios con aumentos, pero prevén subas para comienzos de mayo.

"Nosotros estamos manejando una variación semanal de nuestros productos que ronda el 0,5% y cuando analizamos el mes nos da cerca del 2%. Siempre hay ofertas que terminan, otras que empiezan y creo que a partir de mayo, con las nuevas listas, tengamos que aplicar aumentos si es que vienen. "Lo que pasa es que tampoco lo podés trasladar como viene porque la realidad es que el consumo está muy bajo", afirmó Daniel Acuña, gerente de un supermercado mayorista, al periodista Claudio Cardozo, en el programa Mañanas Argentinas.

En relación a los cambios que experimentan los argentinos a la hora de realizar sus compras, detalló que hay cosas que ya no se consumen: "Del último tiempo a esta parte, agua mineral, las bebidas con alcohol, las primeras marcas de gaseosas, productos específicos de limpieza y perfumería como hilo dental, enjuague bucal, etc."

En este marco, pese a que la venta en su mayoría es de consumidor final y por pocas unidades, el comerciante detalló que el mayorista que maneja ofrece un descuento de hasta un 10% cuando compra los productos a partir de seis unidades. "Para el bolsillo de la gente es realmente importante", señaló.

El consumo masivo, en caída libre: marzo registró un descenso del 5,4%.

El consumo masivo continúa en declive al inicio del año: en marzo, las ventas en supermercados y autoservicios disminuyeron un 5,4% interanual. Esto representa una caída acumulada del 8,6% en el primer trimestre de 2025.

Aunque los datos muestran una contracción, estos resultados están en línea con las expectativas del sector. La caída se desaceleró en comparación con el inicio de 2025, cuando se registró una retracción del 9,8% en febrero y del 10,6% en enero, según un informe de Scentia. Es la tercera peor cifra en los últimos 22 años, solo superada por los años 2002 y 2003.

Los comercios mayoristas, también en rojo.

Alfredo Farina, vicepresidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, también alertó sobre la terrible situación que atraviesa el sector. En las listas de aceites, cafés y productos de la canasta básica, los aumentos rondan el 7%.

"En esta semana hubo aumentos registrados de lo que son commodities internacionales de entre el 6% y el 8%. "Cuando se reponga la nueva tanda, se trasladará la totalidad del aumento", definió en diálogo con el equipo de La Mañana en C5N.

Además, puntualizó que "los salarios informales están un 30% por debajo de la inflación", lo que impactó muchísimo en el consumo. "Es el escenario del segundo y tercer cordón que abastecen principalmente los almacenes de barrio y supermercados".

Farina también explicó que los aumentos encuentran su origen a partir de los incrementos en los servicios: "Hoy la gente está consumiendo parte de su salario en servicios, lo que limita el consumo". La preocupación reside en que todavía hay un retraso del 18% en los servicios, lo que da la pauta de que continuarán los aumentos y el consumo continuará retraído.

Supermercadistas Inflación
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso