
Visitar Guayamba un fin de semana es muy apreciado por los santiagueños en su gran mayoría que se llegan a la villa, ubicada al este de la provincia de Catamarca, y está enclavada en serranías que superan los 800 metros sobre el nivel del mar.
Cubierta de una frondosa vegetación y de arroyos con aguas cristalinas, que muchas veces se transforman en piscinas naturales en las oquedades de su orografía; el lugar es ideal para aquellos que buscan escapar a los destinos tradicionales y se sienten atraídos por el mundo del turismo ecológico y de aventura.
Si de visitar el lugar se trata, ésta queda a unas tres horas de viaje en combi desde la terminal de ómnibus de nuestra provincia, con boletos ida y vuelta desde $ 420, saliendo todos los viernes y regresando el domingo a la tarde.
Muy cercana a Guayamba se encuentra la localidad de El Alto, que es la cabecera del departamento homónimo. Sus habitantes mantienen aún la vida simple y tranquila de los pueblos de provincia. Sencilla, con una plaza custodiada por su pequeña iglesia y algunas viejas casonas construidas con muros de piedras, El Alto parece detenida en el tiempo.
Los amantes de la pesca tienen una oportunidad en el dique “Collagasta”. Distante a unos pocos kilómetros de El Alto, ofrece un apacible espejo de agua, rodeado de abundante vegetación.
Las Ollas representa un paraíso natural que merece ser visitado
Otro lugar que se presenta como un paraíso es el conocido como Las Ollas: gigantescas piletas de piedra que el agua socavó durante milenios, extendidas como un rosario tridimensional sobre los torrentes.
Para llegar a Guayamba y a El Alto se puede viajar por la Ruta Nacional Nº 9 hasta la localidad de Lavalle, en el límite entre Santiago del Estero y Catamarca. Desde allí tomar hacia el oeste por Ruta Nacional 64, hasta la localidad de Las Cañas. Luego por la Ruta Provincial Nº 42 y desde allí recorrer 33 kilómetros hasta arribar a la localidad de El Alto.
Lo interesante de la región es que aún mantiene cierto sesgo agreste y una naturaleza prácticamente virgen. Se destaca por poseer un clima muy agradable, con días cálidos y noches frescas.
Hospedaje y actividades para realizar
Guayamba cuenta con todos los servicios para disfrutar de un fin de semana ya sea, solo, acompañados o en familia. Posee comercios de ramos generales, proveeduría, bares, restaurantes, paradores y complejos que tienen hasta habitaciones para descansar, Wi-Fi y exquisitos platos.
En el complejo del lugar los visitantes y turistas se pueden hospedar y en el jardín hasta se colocan algunas carpas. El bar está abierto todo el día y el restaurante elabora comidas tradicionales.
También se pueden disfrutar de algunas cabañas, que cuentan con todos los servicios, cocina preparada con anafe y utensilios para cocinar, baño y con canastas de desayuno.
Para los que quieren salir de noche se encuentra en el lugar una discoteca y algunas confiterías. Pero la movida está en los camping que son los lugares donde se reúne toda la juventud y se arman grandes guitarreadas hasta el amanecer.