
Si bien es la provincia más pequeña del mapa argentino, Tucumán sorprende a lo largo de su territorio por las montañas y la vegetación que dibujan paisajes únicos.
Entre sus rincones, hay un paraíso ideal para aquellos que buscan desconexión y actividades en contacto con la naturaleza. Se trata de Tafí del Valle, a 107 kilómetros de San Miguel de Tucumán y a 224.3 Km de Santiago del Estero (3 h 19 m) por Ruta 9 y Ruta Provincial 307, o a 278.1 Km (3 h 59 m) por Ruta 34.
Allí, los valles reciben al visitante con un lienzo verde y marrón que corta el azul del cielo, con un dique en el que se refleja el sol y con senderos para disfrutar interesantes paseos.
En un rápido recorrido se pueden ver a simple vista construcciones de adobe y paja, enormes pircas de piedra y laboriosas piedras en cerámica para los que gustan de las artesanías. Estas últimas son una parte muy fuerte de la identidad lugareña. Las hay de cuero, piedra, lana, etc.
Algunos de los lugares imperdibles son:
- El Museo y Capilla Jesuítica de La Banda: en este lugar, que se conserva desde 1718, se pueden visitar restos arqueológicos que datan de la época de la conquista española.
- Cascada Los Alisos: se encuentra en el centro del cerro Muñoz. Este caída de agua sorprende a quienes llegan después de 3 horas de caminata.
Los senderos de Tafí del Valle cruzan bosques, cerros, arroyos y vestigios arqueológicos. Recorrerlos es una experiencia maravillosa. Se pueden hacer de manera auto guiada o en compañía de senderistas expertos, que además aportan información muy valiosa. Los hay de distintas complejidad y duración. Algunos de los más concurridos son los que llevan a la cima del cerro Pelao, a la cascada de Los Alidos o hacia las Cumbres Calchaquíes, donde se encuentra el sitio conocido como "La Mesada".
Una de sus fiestas más populares, es la Fiesta Nacional del Queso, llevada llevada a cabo en el mes de Febrero en honor a este producto reconocido como símbolo de la localidad. Por otro lado, la representación de la Vida y Pasión de Dios Hombre durante Semana Santa es otro imperdible de esta localidad.