Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Aniversario

Barbie: hoy cumple 65 años de su creación

Sus creadores jamás pensaron que su juguete tendría tanta repercusión.

Hoy se cumplen 65 años de la creación de la muñeca más famosa en todo el mundo. En su aniversario recordamos la historia de su creación.

Ruth Marianna Moskowickz y Elliot Handler se casaron jóvenes, concibieron 2 hijos: una niña y un varón, Bárbara y Kenneth. El matrimonio tenía una pequeña empresa llamada Mattel se dedicaba a la creación de muebles para el hogar, primero de madera y luego de plástico.

En 1945 se le ocurrió a Ruth crear una muñeca mientras observaba como su hija solía jugar a la mamá con las típicas muñecas aniñadas que en distintos materiales animaron la infancia de muchas generaciones. Además, también jugaba con una figura de mujer que ella misma había creado y a la cual solía cambiarle la ropa, dibujada también por la niña, e involucrarla en diferentes situaciones mundanas.

Así, la mujer pensó que si su hija jugaba con sus figuritas que salían del prototipo de mamá, era lógico pensar que otras niñas podrían interesarse en la idea de jugar con una muñeca adolescente o joven. No obstante, la directiva de la empresa no le vio futuro a la propuesta y la rechazó.

En 1956, Ruth y su familia se fueron de viaje a Suiza donde vieron una muñeca adulta llamada Lili, esta no estaba pensada para el público infantil sino más bien, el adulto. Ruth y su hija se llevaron una a casa con la cual, Bárbara ya adolescente pudo jugar todo lo que de niña realizada con su figura de papel.

Ya en Estados Unidos, Ruth volvió a la carga con su idea. Y Elliot, al apreciar cómo jugaba su hija, en ese momento sí aprobó la idea. Ruth aclaró que además de las muñecas debían vender por separado los diferentes vestuarios y accesorios para que las nenas pudieran vestirlas.

Luego de algunos años de dedicación, de varios prototipos y de afinar la idea, la muñeca se presentó en la Feria del Juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959, hace 65 años. La Barbie original llevaba un traje de baño enterizo a rayas blancas y negras (que aparece en la película) y era de piel blanca y podía tener el pelo negro o rubio. Los especialistas y los colegas rechazaron, casi sin pensar, la nueva creación y pronosticaban un rotundo fracaso la para la nueva creación de Mattel.

Contra toda adversidad y opinión, cuando salió al mercado, Barbie se convirtió en una sensación, como si las nenas de todo el mundo hubieran estado esperando esa muñeca desde siempre. En su primer año vendió más de 350.000 unidades.

Este suceso abrumador trajo ventas millonarias, algunos inconvenientes para adecuar la fábrica al altísimo ritmo de la demanda y varios problemas judiciales. Uno de ellos fue muy previsible: los dos alemanes creadores de la historia original de Lilly. Tiempo más tarde, se solucionó cuando Mattel pagó una indemnización y compró por poco más de 20.000 dólares la patente de Lilly.

La vida de Ruth Handler no se redujo a la creación de Barbie, también fue la desarrolladora de unas prótesis mamarias debido a que su aspecto se transformó cuando cuando le diagnosticaron cáncer de mamá. Y como su muñeca, también fue un éxito y transformador de vidas. Se preocupó para que los costos del producto fueran bajos e hizo campaña para que las mujeres que habían sido operadas se animaran a usarlo. En las reuniones en las que lo daba a conocer solía abrirse la camisa para mostrar cómo quedaba la prótesis y que no había diferencia a simple vista con los pechos naturales. Fue la gran impulsora de las prótesis. Unos años después la empresa fue vendida a Procter & Gamble.

Ruth Handler recibió un homenaje al convertirse en uno de los personajes de la película Barbie dirigida por Greta Gerwig. Finalmente, murió a causa de un cáncer de Colón en el año 2002.

Barbie
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso