Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Entrevista con la historiadora y docente María Mercedes Tenti

Es el símbolo inequívoco de la primera mujer rebelde de Santiago del Estero

“Desde Silípica se sigue con la tarea de reivindicar su obra”, enfatizó

Agrandar imagen María Mercedes Tenti, historiadora.
María Mercedes Tenti, historiadora.

La historiadora y docente, María Mercedes Tenti, también dialogó con Nuevo Diario y dio su apreciación acerca de este anuncio de la fecha de canonización de la beata santiagueña. A lo cual, indicó: “Me parece sumamente importante la canonización de María Antonia de San José, que es el nombre que adoptó cuando comenzó los ejercicios y conocida por nosotros como Mama Antula, porque es el símbolo la primer rebelde santiagueña”.

 

Sobre esto, explicó: “Habiendo sido expulsados los jesuitas de todas las posesiones españolas en América y Europa, ella decide continuar con los ejercicios espirituales y emprende su camino desde el norte de Santiago del Estero, luego por el norte argentino, pasando por Buenos Aires y hasta Montevideo, propagando los ejercicios espirituales de los jesuitas e intercambiando correspondencia, e interpelando a las autoridades civiles que sería el Virrey y a las autoridades eclesiásticas, que sería el obispo de Buenos Aires, que se oponían a sus prácticas”.

 

“Entonces, esta forma de llevar la palabra de Dios a través de los ejercicios espirituales y en ese camino, cobijar a la gente de las más variadas clases sociales. Porque iban las señoras con sus sirvientas y hacían los ejercicios de forma conjunta. Sin diferenciaciones sociales, cobijando a todos por igualdad y atendiendo a todos con una humildad nunca vista. Una misión que se propuso con ese grupo de mujeres, tipo laicas consagradas que diríamos hoy, porque no era una monja, después si se transformó en un orden religioso. Dedicó su vida a ese camino que había emprendido”, describió.

 

Sobre el mismo sentido, agregó: “Ahora en Santiago del Estero, desde Silípica se continúa con esa tarea de reivindicar su obra, aunque ella en su testamento dice que nació en Santiago del Estero. Yo creo que ahora, los sectores populares son los que más se sientes identificados con ella, a diferencia de principios del Siglo XX que eran sectores de la elite santiagueña que abogaban por la beatificación de María Antonia”.

 

Finalmente, al ser consultada sobre el hecho y significado de que sea una mujer, jesuita y santiagueña la que sea canonizada por un Papa que es argentino y jesuita, concluyó: “Es el primer Papa argentino y jesuita, como sabemos la orden jesuítica no siempre fue bien vista por la jerarquía máxima de la iglesia católica del momento. Pero, también el Vaticano actual, también se mueven otros intereses políticos, y Francisco supo reconocer esto que es santiagueña, argentina, jesuita y mujer”.

Mama Antula Canonización
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso