Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales

No es teatro: la gripe golpea mucho más fuerte a los hombres que a mujeres

Investigaciones señalan que las diferencias hormonales entre hombres y mujeres influyen en la forma en que el organismo responde a los virus respiratorios.

Durante años, la idea de que los hombres exageran cuando se enferman de gripe o resfrío fue motivo de bromas y comentarios en la vida cotidiana. Sin embargo, una investigación publicada en el British Medical Journal sugiere que detrás de esa percepción podría existir una explicación biológica.

Según el estudio, las diferencias hormonales juegan un papel clave en la respuesta del sistema inmunológico frente a los virus. La testosterona, hormona predominante en los hombres, puede disminuir la eficacia de ciertas defensas del organismo, lo que podría provocar síntomas más intensos y períodos de recuperación más prolongados.

En cambio, el estrógeno —más presente en el organismo femenino— estaría asociado a una respuesta inmunológica más fuerte, ayudando al cuerpo a combatir con mayor rapidez algunos virus respiratorios.

Los especialistas señalan que estas diferencias no significan que los hombres sean más débiles, sino que su sistema inmunológico reacciona de manera distinta frente a determinadas infecciones. Esto explicaría por qué, en algunos casos, los síntomas de gripe o resfrío pueden sentirse más intensos.

De esta manera, lo que durante años fue motivo de bromas podría tener una base científica: el organismo masculino y femenino responde de forma diferente a los virus, y esas diferencias están relacionadas principalmente con el efecto de las hormonas en el sistema inmunológico.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso