Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Por José Romero Silva (enviado especial, Ciudad del Vaticano)

Mama Antula, una santa argentina y santiagueña para el mundo entero

Agrandar imagen Mama Antula en el mundo.
Mama Antula en el mundo.

Me late el corazón, me invade la emoción, me sudan las manos de los nervios… esas son mis sanciones a horas de ir a cubrir este acontecimiento que tiene un fuerte impacto en nuestro país pero sobre todo en los creyentes de Santiago del Estero. Conocí a Mama Antula el día que se oficializó que iba a ser Canonizada. Recuerdo que el obispo auxiliar de Tucumán, Roberto Ferrari fue quien me atendió en un cuarto intermedio de sus reuniones para darme una entrevista y contarme detalle de esta mujer que se brindó a Dios. Hoy me tocará llevarles las instancias a todos los Santiagueños a través de este Diario que por la cercanía en la que estaba del Vaticano me invitó a poder hacer esta cobertura. ¡Nuevo Diario como desde el día en el que se empezó a impulsar la santidad de Mamá Antula dice Presente!

 

El sueño de Mama Antula era llegar a Europa. En las cartas del 7 de agosto de 1780 que Mama Antula enviaba al jesuita santiagueño Gaspar Juárez expresa su deseo ir a Europa donde estaban exiliados los Padres jesuitas, tras la expulsión de toda América dispuesta por el rey Carlos III y el papa Clemente XIV. “Y así concluida mi carrera en América, pienso trasladarme a esos reinos de Europa. Semejante determinación quizá la verifique dentro de poco tiempo”, escribió. Lamentablemente solo sus cartas llegaron a Roma. Se encuentran en el Archivio di Stato. Este domingo después de 244 años su deseo llega a ser realidad. En una forma que ella jamás hubiese pensado, en especial por el calibre de su humildad. “No se creía más que un vil gusanillo”, como expresó el Fray Luis Perdriel en la oración fúnebre tras la muerte de Mama Antula. Desde este domingo su nombre quedará inscripto en el libro de los santos de la Iglesia Universal.

En España: Mama Antula en la cueva de San Ignacio

María Antonia de Paz y Figueroa está presente en uno de los frisos de mosaicos de la Cueva de San Ignacio, lugar de peregrinación mundial que el 20 de mayo de 2021 inició su Año Jubilar a 500 años de la conversión de San Ignacio en Manresa.

Este lugar santo es un centro de espiritualidad donde se siguen realizando los Ejercicios Espirituales e incluye un albergue para peregrinos y formación espiritual. La Cueva es uno de los 22 puntos que forman la ruta ignaciana en Cataluña, España.

Por encima de los vitreaux de la Cueva se encuentran los frisos y uno de ellos está dedicado a 7 Mujeres santas. Junto a Mama Antula rezan Santa Micaela del Santísimo Sacramento, Santa Magdalena Sofía Barat, Santa Juana de Lestognac, Santa María Magdalena de Pazzis, Santa Margarita María de Alacoque y Santa Teresa de Jesús.

Mama Antula Canonización
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso