Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Conceptos del obispo de la Diócesis de Santiago del Estero

Una rebelde dócil y valiente que salía a los ranchitos al encuentro con la gente

Monseñor Vicente Bokalic ponderó la figura de María Antonia de San José.

Agrandar imagen Monseñor Bokalic.
Monseñor Bokalic.

El obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM, destacó que lo más representativo de la vida, obra y legado de la futura santa, es que ella “fue sembrando los ejercicios espirituales en todos los lugares donde estuvo”. “Lo importante es lo que ella captó del espíritu jesuítico, ya que ella se formó y estuvo durante 22 años con ellos, quienes en ese momento eran los grandes maestros, no solo en lo religioso sino también en lo educativo, lo cultural y en la ciencia”, continuó.

 

Por otra parte, el obispo resaltó cómo Mama Antula incorporó la espiritualidad en su vida y, “cuando los jesuitas fueron expulsados, ella en la soledad discernió la voluntad de Dios y comenzó a desplegar lo que ella había vivido, a través de la organización de los ejercicios y las obras caritativas, con un grupito de mujeres también laicas, porque ninguna de ellas pertenecía a congregaciones”.

 

Reconoció también que la beata y el grupo de mujeres que comenzaron a caminar por la provincia santiagueña, al ser prohibidos y expulsados los jesuitas, “tenían que tener prudencia, porque todo lo jesuítico estaba absolutamente prohibido”. “Entonces había una cierta rebeldía, pero ella fue una rebelde dócil, valiente, necesitaba de ciertos signos para poder realizar esto porque implicaba salir al encuentro de la gente, ir a los ranchitos para invitar a la gente, ocuparse de ‘la logística’ durante 10 días”, agregó.

 

El obispo de Santiago recordó que, si bien Mama Antula murió en 1799 y el Cura Brochero nació en 1840, “él después pasa por los ejercicios espirituales en Córdoba, siguiendo la tradición de los jesuitas, y toda su obra pastoral y misionera la basa en los ejercicios espirituales”.

Finalmente, al ser consultado sobre qué pasaría si Mama Antula estuviera viva actualmente, monseñor Bokalic aclaró: “Estoy convencido de que Mama Antula estaría organizando ejercicios espirituales y los más populares posibles, de modo que todo el mundo pudiera acceder”.

 

“Los ejercicios espirituales son encuentros fuertes con Jesús, que nos lleva a un cambio de vida. Hoy en día, al leer el magisterio de la Iglesia -y lo vemos en varias encíclicas del Papa Francisco y de otros papas-, lo central es el encuentro con Jesús, y eso es lo que provocó la Mama Antula y esto es lo que necesita hoy nuestra Iglesia: provocar o ayudar a que la gente se encuentre con Jesús”, concluyó.

Mama Antula Canonización
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso