En el universo de la música tropical de Santiago del Estero, hay nombres que trabajan desde el silencio de la composición, pero cuyos ecos resuenan en cada baile. Carlos “Chueco” Gerez es uno de ellos. Con más de 70 obras grabadas por los grupos más grandes de la provincia, el músico decidió que este 2026 es el momento de “tirarse a la pileta” (como diría Gandman) y tomar el micrófono para liderar su propia formación: Carlitos Gerez y su Banda 4.
El regreso a las fuentes
Tras siete años rindiendo un respetuoso tributo a la memoria de Mario Gutiérrez y el legado de Calama, Gerez sintió que era hora de cerrar un ciclo y volver a abrir el libro de su propio estilo. “He decidido largarme como solista porque ahora he empezado a cantar también”, confesó en una charla donde la emoción y la ansiedad por el debut se hacían notar.
El nuevo videoclip, que sale este viernes bajo el sello de la productora North Music, presenta el tema “Tal para cual”. Según el propio Chueco, el sonido marca un retorno a la génesis de Banda 4: “Es un estilo totalmente diferente a lo que venía haciendo; es una guaracha bien robada, con guitarras distorsionadas, teclados y coros. Es volver al estilo de antes, al origen”.
Del acordeón al centro del escenario
Para alguien que pasó toda su vida viendo el espectáculo desde atrás de un acordeón, este paso representa una transformación total. “Para mí es un gran desafío, Raúl. Toda la vida fui músico y lo veía todo desde atrás. Ahora tengo que estar adelante, sacar la cara, poner la cara... ahora soy el cantante, líder y músico principal. Es una producción mía y voy con todo”, aseguró con firmeza.
Aunque el grupo se encuentra en pleno proceso de armado con nuevos integrantes, las canciones ya tienen un camino recorrido en el estudio. Los temas que verán la luz fueron grabados el año pasado, esperando el momento justo para este relanzamiento que promete sacudir las pistas.
La pluma detrás de los éxitos
Lo que muchos no saben es que la voz de Gerez estará defendiendo canciones de un autor prolífico. Por su pluma han pasado hits grabados por Jorge Véliz, Los Bonys, Dany Hoyos, Alejandro Véliz y tantos otros. Títulos como “Tantas mujeres”, “Secretos prohibidos”, “Nerviosa espera” o “El intruso” forman parte del cancionero popular santiagueño y siguen vigentes hasta hoy.
“Sigo escribiendo, siempre estoy en actividad porque los grupos de aquí siempre me están pidiendo temas”, cuenta el Chueco, quien además tiene entre sus obras clásicos como “Canción para mamá”, “Amiga infiel” y “Soy tu maestro”.
Este viernes, con el estreno de su clip, Carlos Gerez no solo lanza una canción; lanza una declaración de principios. El autor sale del refugio de las partituras para encontrarse cara a cara con su público, con el acordeón al pecho y la voz lista para seguir haciendo historia en nuestra música.