Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo

Facundo Arana contó que tiene cáncer de piel

El actor contó en Instagram que realiza un tratamiento para mantener controlada la enfermedad.

Luego de superar décadas atrás un linfoma de Hodking, el actor Facundo Arana reveló en las redes que le detectaron carcinomas en la piel en estado temprano. “La mejor forma de la medicina es la prevención. Cuiden la exposición al sol”, dijo el actor para generar conciencia.

El actor también dio detalles sobre su tratamiento para mantener controlada la enfermedad: “Cada tanto tengo que ir a sacar lesiones en mi piel, carcinomas en estadío temprano. Hoy sacamos otro. Todo salió perfecto. Me los voy encontrando, chequeándome en casa y sin volverme loco. Y los señalo. Los médicos son muy felices cuando encuentran que lo que iba a venir, lo agarran temprano porque te ocupaste”.

Y luego citó las palabras de los especialistas que lo tratan: “Si llegamos a un diagnóstico a tiempo puede ser un trámite y es una fiesta. Si llegamos tarde, es una pesadilla”.

 

¿Qué es el carcinoma?

El carcinoma es un tipo de tumor en la piel. La mayoría comienza en la capa superior de la piel, la epidermis. Existen tres tipos principales de células en esta capa:

  • Células escamosas: se trata de células planas en la parte superior de la epidermis que se desprenden constantemente a medida que las nuevas células se forman. Cuando esas células crecen fuera de control, pueden convertirse en un carcinoma de células escamosas.
  • Células basales: están en la parte inferior de la epidermis. Se dividen constantemente para reemplazar las células escamosas que se desprenden de la superficie de la piel. A medida que se desplazan hacia la epidermis se vuelven más planas, y con el tiempo se convierten en células escamosas. Los tumores de piel que comienzan en la capa basal de las células se llaman carcinomas de células basales.
  • Melanocitos: son células que producen el pigmento marrón llamado melanina que causa que la piel se broncee o se ponga morena. La melanina actúa como bloqueador solar natural del cuerpo que protege las capas más profundas de la piel contra algunos de los efectos nocivos del sol. El melanoma comienza en estas células.
Estos tipos de tumores se encuentran con más frecuencia en las áreas que han sido expuestas a la luz solar, como el cuello, la cabeza, los brazos, aunque se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo. Cuando se diagnostican, se pueden tratar.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso