En la sede de la Agencia de Extensión Rural Fernández se realizó el taller “Costos de producción en el cultivo del algodón”, organizado por el INTA, del que participaron 25 productores y profesionales de la zona de riego del río Dulce.
Tuvo como moderadores a los ingenieros agrónomos Mario Mondino, director y referente técnico en algodón del INTA Santiago; Pablo Ceraolo, promotor asesor de Cambio Rural, y Pablo Tomsic, asesor privado, quienes fueron acompañados por la jefa de AER Fernández, Ing. Agr. Silvia Correa.
Los participantes fueron productores de grupos de Cambio Rural de la zona de trabajo de las AER Fernández y Santiago-Banda, de las organizaciones de productores APRA y APAZ V, profesionales asesores de Cambio Rural, CREA y de APAZ IV, además de técnicos de la Dirección de Agricultura de la Provincia, investigadores del INTA, el equipo técnico de la AER Fernández y asesores privados.
Entre los temas tratados estuvieron el análisis de costos directos e indirectos para la producción en surco estrecho y convencional y las expectativas de precios y rendimientos para la campaña 2023-2024. Luego se trabajó en grupos para construir un costo con todas las actividades vinculadas, acompañados de un moderador.
Más tarde realizaron las exposiciones grupales en plenario. Hacia el final, Mondino compartió datos sobre las perspectivas climáticas, en el contexto de la campaña algodonera ya comenzada, pero que viene retrasada por la sequía, por la falta de lluvias y de riego.
También presentó la tendencia de precios a nivel nacional y mundial, donde se observan precios al alza.
El referente técnico del INTA en algodón también expuso datos comparativos de un trabajo que se viene realizando sobre la diferenciación en la calidad de la fibra de algodón entre las zonas productoras de riego y de secano, con indicadores de fibras de mayor homogeneidad entre las de riego y más disparidad entre las de secano, aspecto que puede servir para plantear una denominación de origen que caracterice al algodón de la zona del río Dulce, auspiciado por la Provincia y productores.