
Hace unas semanas nació una jirafa sin manchas en un zoológico estadounidense. Días después, apareció otra cría de iguales características en libertad en el Sur de África. A pesar del asombro por parte de los especialistas, las dudas detrás de este inusual fenómeno son muchas: ¿hay una explicación científica?
Según la Fundación para la Conservación de la Jirafa y Sara Ferguson, veterinaria de animales salvajes y coordinadora de salud de la conservación en la fundación, los dos avistamientos recientes de jirafas sin manchas son pura coincidencia.
[{img:516283}]
Los científicos aseguran que la coloración sólida se debe a una mutación genética. Las manchas más grandes y redondeadas en estos animales parecen estar relacionadas con tasas de supervivencia más altas, explica un estudio publicado en la revista PeerJ en 2018.
Leé también: El experimento científico para volver a la vida al DodoUna mancha en todo el cuerpoDerek Lee, profesor de biología de la Universidad Estatal de Pensilvania y coautor del estudio de este mismo estudio, sostuvo que no se trata de jirafas sin manchas, sino que, por el contrario, son "jirafas con una mancha en todo el cuerpo".
[{img:516284}]
Aún es imposible identificar si esta anomalía genética implica algún riesgo para la salud del animal. Es decir, no hay evidencia de que la diferencia de color signifique una desventaja.