La Cámara de Apelaciones rechazó planteos de la defensa de un albañil oriundo de La Banda que está detenido y acusado de ultrajar sexualmente a una sobrina nieta de 9 años, y le confirmó la prisión preventiva que le dictó el Dr. Carlos Eduardo Ordóñez Ducca, juez de Control y Garantías para la Circunscripción Banda y Robles.
La defensa del inculpado, a cargo del Dr. Raúl Nassif, apeló dicha resolución y pretendía que se modifique la calificativa de abuso sexual gravemente ultrajante a abuso sexual simple y que su asistido sea excarcelado, con las medidas restrictivas que sean necesarias.
Las camaristas corrieron vista de tal planteo a la Dra. Daniela Yslas, integrante de la Unidad Fiscal para delitos contra la integridad sexual, quien se opuso férreamente al pedido de la defensa, solicitando que se rechacen sus pretensiones, al sostener que existía un plus vejatorio al cosificar y humillar a la víctima.
Mediante engaños
El hecho ocurrió el 17 de julio de este año en horas de la siesta, cuando la niña jugaba en la vereda de su casa. Mediante engaños, el inculpado le ofreció una taza de café con leche, la hizo ingresar a su casa, donde la besó en la boca y luego la llevó a una habitación donde la desvistió y él hizo lo mismo, frotando su miembro en la zona vaginal hasta eyacular.
El tribunal consideró que no es necesario que el delito se reitere en el tiempo, sino que tuvo en cuenta las circunstancias de realización del hecho, las que excedieron a lo que sería un simple tocamiento, por lo que entendieron que se estaba frente a un abuso sexual gravemente ultrajante. Además, coincidiendo con la fiscalía, las magistradas consideraron vigentes los riesgos procesales, por lo cual le confirmaron la prisión preventiva.