Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
notas #Diplomacia

Congresistas de Estados Unidos exigen el fin del intervencionismo en América Latina

La resolución fue firmada por miembros del Partido Demócrata.

La congresista demócrata de Estados Unidos, Nydia M. Velázquez, ha introducido en el Capitolio, una resolución que exige que el Departamento de Estado dé por superada la “doctrina Monroe” en América Latina para desarrollar en su lugar una “política del Nuevo Buen Vecino”.

 

 

Según el texto, esta política significaría el final de todas las sanciones económicas unilaterales, con el embargo de Cuba incluido; la desclasificación inmediata de los archivos secretos de la CIA relacionados con golpes de estado y apoyo a dictaduras; la aprobación de leyes que permitan la suspensión automática de ayudas a cualquier Gobierno ilegítimo de la región; el apoyo a la “democratización” del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y el inicio de una colaboración de Washington con el resto de capitales para lanzar una “reforma de gran alcance” de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

 

 

El Congreso se encuentra en receso por las vacaciones navideñas. A la vuelta, en enero, los impulsores de la resolución buscarán el apoyo del resto de los miembros del Partido Demócrata y tratarán de forzar el voto en el pleno sobre el contenido del texto. Esa decisión está en manos de la mayoría republicana, así que el éxito de la iniciativa es incierto.

Latinoamérica
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso