Durante la última sesión ordinaria de la Cámara alta, el senador nacional Gerardo Zamora expresó su rechazo a la reforma de la Ley de Salud Mental impulsada por el Poder Ejecutivo. A través de sus redes sociales, el legislador santiagueño cuestionó duramente la iniciativa por no contemplar los fondos necesarios para su implementación en el interior del país.
"No es posible asignar nuevas obligaciones a las provincias sin los recursos para cumplirlas, en forma cada vez más reiterativa en desmedro del federalismo", advirtió Zamora.
Además del impacto económico, el senador señaló un "error de enfoque" en la propuesta oficial, argumentando que el texto desarma los equipos interdisciplinarios en favor de una "supuesta preeminencia psiquiátrica". Tras lamentar que un proyecto alternativo de su autoría no fuera tenido en cuenta durante el debate, el legislador ratificó su compromiso de seguir trabajando por una normativa que verdaderamente contemple la realidad y los recursos de las provincias.
Cabe destacar que durante la misma sesión también se trataron otros proyectos relevantes, como el Régimen de Incentivo a las Inversiones, la regulación de los mercados de carbono y la incorporación de la educación emocional.
#Senado En la sesión ordinaria de la fecha, se dio tratamiento al Régimen de Incentivo a las Inversiones Relevantes, al marco regulatorio de los mercados de carbono, la incorporación de pictogramas en establecimientos gastronómicos para facilitar el acceso a la información de personas con TEA, la incorporación de la educación emocional en la Ley de Educación Nacional y a la reforma de la Ley de Salud Mental. Sobre esta última, expresé mi desacuerdo, ya que toda modificación debe contar con financiamiento. No es posible asignar nuevas obligaciones a las provincias sin los recursos para cumplirlas, en forma cada vez más reiterativa en desmedro del federalismo. Oportunamente presenté un proyecto (lamentablemente no tenido en cuenta) que difiere del enviado por el Poder Ejecutivo, al que considero que además de no prever los fondos para su implementación, revela también un error de enfoque, ya que entre otras cuestiones, desarma equipos interdisciplinarios en pos de una supuesta preeminencia psiquiátrica. Seguiré de todas maneras, trabajando por una legislación que contemple a las provincias y a su gente.
— Gerardo Zamora (@GZamoraSDE) October 30, 2026




















Comentarios
Cargando comentarios…