Miles de personas participaron este sábado de la 35ª Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en la Ciudad de Buenos Aires, en una movilización que combinó expresiones culturales, música y reivindicaciones por la ampliación de derechos.
Uno de los principales ejes de la convocatoria estuvo relacionado con la situación de la comunidad trans. Las organizaciones reclamaron mayores garantías frente a la violencia, políticas públicas de inclusión y medidas concretas para atender las condiciones de vulnerabilidad que atraviesa este colectivo.
Las actividades comenzaron durante la mañana con una feria de emprendimientos, espacios de organizaciones sociales y proyectos independientes sobre la calle Cerrito, entre Sarmiento y avenida Belgrano, además de la Plaza de los Dos Congresos. También se desarrolló una Feria del Libro LGBTIQ+, con publicaciones y propuestas de distintos colectivos.
Música, espectáculos y reclamos frente al Congreso
Desde las 11, dos escenarios recibieron a artistas y referentes de la cultura. En el espacio Nadia Echazú, ubicado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y de Mayo, se presentaron distintos músicos y DJ. La programación incluyó además un homenaje a Gilda, a tres décadas de su fallecimiento, a cargo de Tita Print.
Una de las actuaciones destacadas fue la de La Joaqui, quien aprovechó el encuentro para pronunciarse contra la homofobia y la discriminación. Durante su presentación expresó su deseo de que la sociedad rechace con la misma firmeza la violencia contra las personas homosexuales que otros prejuicios vinculados con la diversidad.
En el escenario principal, Carlos Jáuregui, instalado frente al Congreso Nacional, también hubo presentaciones de artistas y figuras del espectáculo. María Becerra fue una de las principales atracciones y estuvo a cargo del cierre musical.
El desfile de las columnas comenzó alrededor de las 16 y avanzó hacia la Plaza de los Dos Congresos. Cerca de las 18, integrantes de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo dieron lectura al documento consensuado por las organizaciones participantes.
Entre los principales pedidos figuraron la aprobación de una Ley Integral Trans, una actualización de la normativa antidiscriminatoria y medidas institucionales para prevenir y responder ante los ataques motivados por prejuicios.
También reclamaron el avance del proyecto “Reconocer es Reparar”, que propone una pensión y asistencia específica para travestis y mujeres trans adultas mayores, como respuesta a las situaciones de persecución, exclusión y violencia institucional que atravesó históricamente este sector.
El documento incluyó cuestionamientos a las políticas de ajuste del Gobierno nacional, el rechazo al DNU 62/2025 y la defensa de las políticas de memoria, verdad y justicia. Durante el acto también se escucharon cánticos contra el presidente Javier Milei.
Testeos gratuitos y prevención del VIH
La jornada tuvo además un espacio dedicado a la salud sexual. AHF Argentina realizó testeos rápidos, gratuitos y confidenciales de VIH en la calle Lima, frente al Ministerio de Salud, con el objetivo de facilitar el acceso al diagnóstico y brindar información sobre prevención.
La organización también instaló un camión con DJ y actividades bajo la consigna “Ahora más que nunca”, para promover los controles y combatir el estigma que todavía afecta a las personas que viven con VIH.
Según el Boletín Epidemiológico N° 42, en Argentina se registran cerca de 6.900 nuevos diagnósticos de VIH por año. El 49% se detecta de manera tardía y el 30% corresponde a personas que llegan a una etapa avanzada de la infección.
AHF Argentina informó, por su parte, que el 30% de los nuevos diagnósticos identificados por la organización durante el último año correspondió a personas que nunca se habían realizado una prueba.
La movilización volvió a convertir las calles porteñas en un espacio de celebración y reivindicación, donde miles de participantes hicieron visibles sus demandas por igualdad, reconocimiento, acceso a la salud y protección frente a la violencia y la discriminación.




















Comentarios
Cargando comentarios…