Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) manifestamos nuestro apoyo a la medida tomada por el actual Gobierno nacional acerca de los feriados puente. Teniendo en cuenta que el normal desarrollo de nuestra actividad se ve afectada por la existencia de este tipo de feriados, creemos que su eliminación ayudará a mejorar la productividad del sector.
El transporte de cargas es —sin duda y desde siempre— una pieza fundamental no sólo en el desarrollo económico del país y de las distintas actividades industriales que lo sustentan, sino también para acercar los productos desde su lugar de origen hacia los consumidores.
Hace tiempo que en Fadeeac estamos trabajando para que sea de público conocimiento la fuerte carga impositiva que pesa sobre nuestras espaldas. Teniendo en cuenta esto y el contexto social en el que vivimos de constante suba de precios, es lógico tener pérdidas económicas. Estas son principalmente la consecuencia de lo que nosotros llamamos “costos ocultos”, aquellos que no pueden ser medidos, justificados ni trasladados a las condiciones de negociación con nuestros clientes, quienes son los dadores de cargas. Uno de esos costos se produce por los feriados, ya que se convierte en una “misión imposible” el normal desarrollo de la actividad si existen restricciones horarias en la circulación de los camiones en las rutas debido a la actividad turística.
Por resolver
Desde nuestro lugar hemos planteado muchas cuestiones que necesitamos con urgencia sentarnos a resolver con el gobierno, como los costos de peajes y el combustible, la problemática de la infraestructura, los costos de financiamiento y la competitividad del sector.
De todas formas, estamos convencidos que eliminando los feriados puente y, como consecuencia directa, reduciendo las restricciones horarias en la circulación de camiones, el Gobierno nacional está contribuyendo a mejorar la actividad económica del país de diversas ramas productivas.