Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión Por Redacción del Nuevo Diario

El Banco Mundial elogió "los números" de Milei, pero advirtió una fuerte recesión

¿Quién necesita crecimiento económico cuando puedes ser el número uno en algo, verdad?

El Banco Mundial nos tiene acostumbrados a una montaña rusa de emociones con sus informes sobre la economía argentina. Y esta vez no ha decepcionado. Con una mezcla de elogios y advertencias, ha pintado un cuadro que solo podría interpretarse con una buena dosis de ironía.

 

Una de cal: Los elogios

El Banco Mundial ha encontrado una pequeña joya en el caos económico de Argentina: las medidas del Gobierno. Al parecer, Javier Milei y su equipo han sido capaces de encontrar un "nuevo enfoque político" que incluye la consolidación fiscal y el reajuste de los precios relativos, incluido el tipo de cambio. ¡Bravo, Milei! Tus esfuerzos hercúleos para hacer frente a los "importantes retos económicos" no han pasado desapercibidos. Sin duda, Argentina es un ejemplo de que, con suficiente determinación y una pizca de magia, uno puede hacer frente a cualquier catástrofe económica.

 

Una de arena: La recesión

Pero, como siempre, la vida no es solo color de rosa. Este año, la economía argentina se encogerá un 3,5%, según el Banco Mundial. Sí, leíste bien: -3,5%. El país que alguna vez fue la joya del cono sur ahora lidera el triste ranking de la mayor contracción del PIB en América Latina. ¿Quién necesita crecimiento económico cuando puedes ser el número uno en algo, verdad?

Pero no todo está perdido. El Banco Mundial ha pronosticado un milagroso rebote del 5% en 2025. Así es, lectores, después de caer al abismo en 2023, Argentina se convertirá en la economía con el mayor rebote de la región. Es como un guion de Hollywood: primero te destrozan el corazón, pero luego te dan un final feliz. Así que, paciencia, porque en 2026 todos seremos testigos de cómo Argentina se levanta de sus cenizas, según el Banco Mundial y sus analistas. Si es que llegamos, obviamente.

 

La Inflación

Ahora hablemos de la inflación, ese fantasma que persigue a Argentina desde hace décadas. Mientras el resto de América Latina se relaja con inflaciones más controladas, Argentina sigue tirando del promedio regional hacia arriba con su inflación de tres dígitos. ¡Qué generosos, siempre pensando en cómo influir en sus vecinos! El Banco Mundial menciona que, aunque la inflación está mostrando signos de moderación, sigue siendo un problema. Pero bueno, al menos Argentina está siendo consistente. ¿Quién quiere estabilidad cuando puedes tener la certeza de la inflación?

Para no perder el contacto con la realidad, el Banco Mundial también señala que las medidas fiscales y monetarias necesarias para corregir los desequilibrios crónicos de Argentina provocarán una "contracción temporal". Claro, porque después de décadas de crisis económicas, lo único que nos faltaba era un poco más de contracción temporal. Pero no se preocupen, porque la confianza empresarial se está recuperando, lo que seguramente es una señal de que el sector privado tiene una fe inquebrantable en el futuro económico del país. O quizás es solo una ilusión, pero, ¿cuenta?

 

Conclusión

En resumen, el informe del Banco Mundial es una montaña rusa de emociones que nos lleva desde el pozo depresivo de la recesión hasta la cumbre del rebote económico, con unas cuantas vueltas por la inflación galopante. Así que, queridos lectores, agárrense fuerte, porque la economía argentina es el parque de atracciones que nadie quiere perderse, y que a nadie le termina gustando. Y recuerden, en el maravilloso mundo de la economía, siempre hay una de cal y una de arena.

DS Milei Politica
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso