Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión Ante la aparición de estas herramientas y de algunas producciones ya presentadas en festivales

El fenómeno de la IA en nuevas apps y software frente al futuro de una nueva forma de hacer cine de animación

Por WEC (Ilustrador y Periodista) - Del ímpetu de las nuevas tecnologías con IA y su uso excesivo en las nuevas formas de animar, en el trucaje del “movimiento”

El Cine de animación es ya una industria de producción propia y que tranquilamente podría reclamar su propio universo. Y hasta se podría adaptar los premios Óscar solamente para lo de Cine animado, ya que en esta categoría también hay historias que representan los géneros y/o subgéneros del séptimo arte, como Suspenso, Terror, Fantasía, Ciencia Ficción, Drama y entre otros más.

Los avances en el mundo de las nuevas tecnologías y la IA, suceden a pasos acelerados y con una mega rapidez abrumadora. Es que uno de los escenarios que va a cambiar es el de la animación. Hace unas semanas se lanzó una App, llamada Tooncrafter, que ha llegado para movilizar las lógicas de las producciones animadas. Eso a su vez, va a influir en el mundo del cine, cambiando los paradigmas en la era de la moderna actual.

Dicha Aplicación “Tooncrafter”, es una nueva tecnología que permite hacer “interpolación de frames”, con una consistencia y una dinámica única que sorprende. Manteniendo niveles de credibilidad y propiedad con la calidad del video que cualquier tecnología envidiaría. Y con una calidad alta, la mejor hasta ahora en una aplicación con IA.

 

Técnicas nuevas

Con una imagen (toma inicial) y una imagen final (toma final) se puede utilizar esta aplicación para generar el movimiento y los planos necesarios en el medio. Según los expertos califican con un importante porcentaje a esta aplicación, que sería una herramienta primigenia y el germen de una tecnología que servirá para ese intercalado en el medio para generar animación.

Con lo cual, producir un cortometraje o una película con esta animación, terminaría siendo mucho más barato con esta tecnología.

 

Un repaso

El Cine de animación es una categoría de cine que se caracteriza por no recurrir a la técnica del rodaje de imágenes reales sino a una o más técnicas de animación.

La animación apareció antes que el propio cinematógrafo. En 1888 el francés Émile Reynaud, padre del cine de animación, inventó el praxinoscopio, uno de los muchos juguetes ópticos de la época, en el cual se utilizaba una técnica pre-cinematográfica de animación. Posteriormente lo perfeccionó con su teatro óptico, que permitía proyectar películas animadas. Dotadas de argumento en una pantalla para un público y, acompañadas de música y efectos sonoros, mantuvo un espectáculo de dibujos animados desde 1892 hasta finales del siglo xix. De su producción, en la actualidad se conserva ¡Pobre Pierrot!, de 4 minutos de duración.

El siguiente pionero del cine de animación fue el francés Émile Cohl, que desde 1908 realizó los primeros cortometrajes de dibujos animados, entre los que se destaca “Fantasmagorie”, de un minuto y veinte segundos de duración. En 1912 creó el que seguramente sea el primer personaje de la historia del cine de animación, Baby Snookum.​ Otro pionero fue George Méliès, el cual utilizó en sus filmes abundantes efectos realizados con técnicas de animación.

Encontramos también a Winsor McCay, quien en 1914 estrenó Gertie the Dinosaur, película rodada con personajes y localizaciones reales, pero en la que aparece una secuencia animada siguiendo una técnica parecida a la de Blackton.

Pero el creador de lo que hoy entendemos como cine de animación es el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 creó la primera película animada de la historia, El Apóstol. El Apóstol es una película sátira del presidente de Argentina de ese entonces Hipólito Yrigoyen. El Apóstol estuvo dirigida, guionada y enteramente animada por Cristiani, es decir que él sólo hizo toda la película. Sin embargo hoy por hoy El Apóstol está perdida, ya que se quemó en un incendio y no se conservan copias.

La primera película animada de la historia fue hecha en Estados Unidos y se llamó "Creation" en el año de 1915, hecha por Pinto Colvig. Actualmente solo sobreviven unos fotogramas de la película alojados en el museo cultural de Oregón en los Estados Unidos.

El primer largometraje de animación de Latinoamérica fue mudo y argentino. Llamada El apóstol (1917) de Quirino Cristiani, película que se ha perdido porque el celuloide en el que había sido revelado fue utilizado posteriormente, siguiendo la costumbre de la época, en la fabricación de peines.

 

Proyecciones

Las técnicas tradicionales de animación han sido durante mucho tiempo el dibujo animado (dibujos planos en dos dimensiones fotografiados imagen por imagen) o la animación en volumen (modelos reducidos o marionetas, también fotografiados imagen por imagen), aunque en tiempos más recientes también se recurre a la animación por computadora.

La idea de recrear la ilusión del movimiento con una serie de dibujos es más antigua que el nacimiento del cine. Algunos historiadores se remontan a la prehistoria, en la que, mediante pinturas rupestres, se intentaba expresar movimiento, para que se mantengan estáticos. Otros descubrimientos posteriores, en Egipto y en Grecia corroboran esta tendencia a representar diferentes fases del movimiento en su arte.

 

Producciones causan polémica en Annecy, el mayor festival de animación del mundo

Desde el pasado 9 de junio se inició la edición 64 del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en el que se premian las diferentes técnicas de animación empleadas en el mundo fílmico. Cada año, directores de diferentes partes del mundo llegan a Annecy, ciudad sureste de Francia, a proyectar sus trabajos y a lograr un premio en algunas de las categorías de competición.

Durante esta edición, del que es considerado el segundo festival más importante de Francia después de Cannes, ha suscitado una polémica a causa de algunas producciones que fueron hechas con inteligencia artificial y que buscan ser consagradas en algunas de las categorías. Entre ellas, cuatro cortometrajes y un largometraje.

Las críticas derivan de la preocupación de cineastas, críticos y algunos fanáticos por las implicaciones que la IA tiene en materia de derechos de autor, así como en el futuro laboral de la industria, que dicen se ve amenazado por estas nuevas tecnologías que ponen en riesgo la autenticidad y el esfuerzo humano intrínseco de este arte.

“Etoile Filante”, del grupo francés Chien Méchant, fue realizado con la ayuda de IA generativa, tras su proyección se inundió de un profundo silencio en sala y rápidamente fueron abucheos. Otro de los títuos, fue “Echoes of Grief” de la directora Verena Repar, quien a raíz de la ola de comentarios negativos decidió responder por medio de Instagram. Los otros que enfrentaron críticas fueron: “Who Said Death Is Beautigul?” de Ryo Nakajima; y los cortos “Data Flesh” de Felipe Elgueta y “Glass House” de Boris Labbe y “The Great Trhee Piece” de Claudia Larcher.

Opinión Nuevas Tecnologías IA Inteligencia artificial Cine Cine de Animación Animación
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso