Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión Procedimiento de Gendarmería en la Ruta Nacional 16, a la altura de Monte Quemado

“Piñatas blancas”: Secuestran 33 kilos de cocaína dentro de grandes globos

Detienen a dos parejas que habían partido desde Salta. El objetivo de las piñatas sería para evitar que fuera detectada por el perro.

Las fuerzas de seguridad no tienen descanso en la lucha contra el tráfico de drogas y otros delitos federales. Los narcos tampoco; esperan una mínima distracción para traficar grandes cantidades de estupefacientes que les genera millonarias ganancias y el riesgo lo vale.

La madrugada de ayer estaba tranquila; había comenzado el feriado por el feriado nacional y el flujo de vehículos había disminuido drásticamente. Alrededor de las 5 y en medio del intenso frío sobre la Ruta Nacional 16, a la altura de la ciudad de Monte Quemado, departamento Copo, personal del Escuadrón 59 Santiago del Estero de Gendarmería Nacional interceptó una camioneta Citroën Berlingo. En el vehículo viajaban dos parejas; una de jóvenes de más de 20 años y otra de 60, quienes habían partido desde Salta. El estado de nerviosismo les llamó la atención a los uniformados de la Sección Monte Quemado de la fuerza de seguridad nacional, quienes decidieron profundizar en las entrevistas personales. Cayeron en contradicciones y dudas sobre el destino final y el objetivo del viaje, entre otros puntos.

Ante esta situación, solicitaron autorización al juez Federal Nº 2 de Santiago del Estero, Dr. Sebastián Argibay, para requisar el rodado. Con el visto bueno del magistrado, los uniformados inspeccionaron la camioneta y detectaron la presencia de una caja debajo de la zona utilizada como baúl. En el interior había 32 “ladrillos” que estaba adentro de globos de piñatas, al parecer, con la intención de que no fueran detectadas por el olfato de los perros antinarcóticos. Se trataba de 33,137 kilos de cocaína.

El juez Federal Argibay ordenó la detención de los cuatro ocupantes salteños; las dos femeninas fueron alojadas en el Penal de Mujeres y los dos hombres, en la sede de Gendarmería. Asimismo, dispuso el secuestro de la droga y de la camioneta.

Otra vez los “ladrillos” amarillos y la figura del delfín: Están valuados en $ 400 millones

Los efectivos de Gendarmería Nacional determinaron que los “ladrillos” secuestrados ayer tienen las mismas características de los secuestrados en los dos últimos operativos en Santiago del Estero. Son amarillos y tienen un sello sobre relieve con la figura de un delfín, a fin de identificar la calidad de la droga y a la banda narco distribuidora. Estos detalles también están presentes en los 63 kilos de cocaína secuestrados el 19 de mayo sobre la Ruta Nacional 9, a la altura de Yanda (Capital), mientras eran transportados ocultos en una carga de madera para fabricar pallets de un camión; y en los 134 kilos detectados en una ambulancia sobre Ruta Nacional 16, en Monte Quemado, el 8 de abril del corriente año. Estos “ladrillos” serían de alta pureza.

Los 33 kilos de droga secuestrados ayer tendrían un valor superior a los 400 millones de pesos.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso