Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

Últimas novedades de Israel: contrabando humano

Por Flavio Goldvaser.

El Contrabando de personas desde la Gaza en guerra contra Israel hacia Egipto es un negocio lucrativo que está en auge y creciendo debido tanto al avance israelí como a la destrucción en las Ciudades del territorio, algo que hace la vida muy difícil de sostener.

Pero este viaje de unos pocos metros hacia la "libertad" tiene un costo que no todos pueden pagar y al contrario de lo que muchos piensan, no se realiza en forma desorganizada; sino que es un negocio muy lucrativo manejado por unos pocos individuos.

Según la inteligencia egipcia, la persona más destacada en este comercio es Ibrahim El-Organi, alias “Arjani”.

Arjani es un turbio magnate egipcio, director ejecutivo de una multitud de empresas bajo el control del Grupo Organi, que centran sus operaciones en el Sinaí y entre sus ramas de negocios incluyen a la compañía de remises y vehiculos VIP HALA, que ha estado cobrando a los palestinos más de U$S 5.000 por persona para entrar a Egipto desde que comenzó la guerra el 7 de Octubre del 2023.

Arjani comenzó su vida empresarial como un contrabandista multipropósito que transportaba todo lo que le ofrecían desde armas, cigarrillos y hasta drogas. En el año 2010 fue a la cárcel después de que secuestrase policías para vengar la muerte de su hermano a manos de la Seguridad del Estado en un enfrentamiento.

Al salir de la cárcel y gracias a los contactos que había sabido cosechar ahí tanto con otros presos como con policías, comenzó a tejer las redes para hacerse del monopolio del transporte de bienes y personas a través de Egipto hacia Gaza tanto en forma legal como ilegal, con lo que ya conocía a todos los actores a ambos lados de la frontera mucho antes del 7 de octubre de 2023.

Para 2015, Arjani ya se había convertido en jefe de la "Unión de Tribus Árabes", una organización cuasi militar integrada por residentes del Sinaí bajo el mando del Ejército Egipcio, creada para ayudar en la lucha contra la insurgencia de ISIS en dicha península. Esta organización duró hasta el año 2019-2020. De esta forma comenzó a vincularse fuertemente con la comunidad de inteligencia de Egipto y también empezó a ser conocido en los ambientes de inteligencia de Israel.

En el año 2020 creó la empresa de construcción "Sons of Sinai” (Hijos del Sinai), que garantizaba el tránsito seguro de mercancías hacia y desde Gaza sin ser asaltadas. Esta empresa recibió en 2021 más de 500 millones de dólares del gobierno egipcio para participar en la reconstrucción de Gaza y fue entonces cuando su perfil se hizo más público y saltó a la fama.

En el año 2019, Arjani ya había creado la empresa de servicios de transporte VIP HALA, la compañía que hoy ofrece escapes de Gaza; pero que en 2019 ofrecía servicios 'VIP' desde Gaza a El Cairo por una suma de entre U$S200 a U$S300 por viaje.

Hoy, en medio de la guerra y con la fronteras cerradas, los “contrabandistas de gente” están cobrando U$S 5000 o más (dependiendo de cuánto tengan que pagar en sobornos a los oficiales de turno egipcios) y son la única puerta de entrada para que los palestinos salgan de Gaza a través de Egipto.

Ahora bien, además de esta función comercial, la empresa también ofrece sus servicios a la inteligencia egipcia, que sabe así quién sale de la Franja y regula los números de migrantes evitando un aluvión de refugiados.

De esta forma, Arjani se convirtió en una persona particularmente cercana al ejército y a la rama de espionaje del Ejército Egipcio que alguna vez dirigió Abdelfatah El-Sisi, el actual presidente de ese país y en la opinión de muchos analistas (Arjani) no es un agente independiente; sino directamente una persona que responde a la estructura formal del área de inteligencia.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso