El robo de mercadería bajo la modalidad “piratas del asfalto” pasó a ser constante en los últimos años. Los puntos de mayor enfoque por los “piratas” son la ciudad Capital y La Banda. Pero recientemente, comenzó a operar en la provincia una organización criminal.
Desde hace aproximadamente dos meses, los camioneros fueron el blanco perfecto de una banda que estaría integrada por sujetos oriundos de Buenos Aires, quienes se instalaron en nuestra provincia.
Se encargan de realizar seguimientos de camiones en las rutas nacionales y luego dan el golpe. La ruta elegida para concretar los robos es la 34; donde los asaltantes siguen a sus víctimas y en la zona donde no hay controles, los interceptan.
Los amenazan de muerte con armas de fuego y le roban el camión. El camionero luego es abandonado en la Ruta Nacional 9, en el sur de la provincia. Se presume que los cargamentos –que suelen ser electrodomésticos o elementos de limpieza- son “sacados” hacia Tucumán, Córdoba o Buenos Aires.
Se presume que los asaltantes son profesionales y pertenecen a una organización que se armó y operó en Buenos Aires, de donde todos sus integrantes serían oriundos.
Los asaltos se concretarían a pedido de los supuestos compradores, por lo que se estima que ningún golpe es producido al “voleo”.
De acuerdo con lo denunciado por las víctimas, los agresores darían golpes comandos. Los llevan hasta la ruta 9, donde los dejan abandonados. Luego, trasladarían la mercadería en otros rodados hasta su destino final. En algunas oportunidades, la Policía encontró la cabina de los camiones abandonados en zonas montuosas en la zona rural del departamento Banda. Mientras que el acoplado fue robado.