La labor de los integrantes del Ministerio Público de la Defensa sobresale en los distintos procesos judiciales, a partir de la impronta de compromiso, esfuerzo y constante capacitación que instaló el defensor general Enrique José Billaud.
En diálogo con Nuevo Diario, el Dr. Billaud sostuvo que, “cuando asumí en este cargo, me comprometí a brindar a todas las personas que concurran a la defensoría, que son de escasos recursos y los más vulnerables de la sociedad, a que iban a tener un servicio de justicia tal cual —¿y porqué no decirlo?, mejor— se los brindan los abogados particulares”.
“En ese sentido, se ha instruido a todos los defensores a que pongan el mayor de los esfuerzos, para que se atienda a la gente como se debe, y vemos que a dos años de haber asumido, tal prédica está dando sus frutos, que se ve reflejado en el resultado que obtenemos en los procesos criminales en los que nos toca actuar”.
“Todo ese compromiso y esfuerzo no puede estar ajeno a la capacitación. Constitucionalmente estamos obligados a capacitarnos, y en ese sentido nosotros hemos tenido el año pasado las Jornadas Nacionales de la Defensa Pública, que se hicieron en esta provincia".
“La crisis no debe dejarlos sin asistencia”
“La crisis nacional no es ajena a nuestra provincia y producto de ello mucha gente que requiere asistencia jurídica, no está en condiciones de afrontar los honorarios de un abogado particular. Pero no por ello van a quedar exentos o al margen de la protección jurídica que toda persona debe tener, y en ese sentido las defensorías están con mucho trabajo. Me siento conforme y satisfecho porque la labor de los defensores penales, civiles y de todo el personal de la Defensoría es muy eficiente”.
Capacitación para brindar un servicio eficiente y celero
“Hemos tenido también cursos sobre narcomenudeo, y el próximo 15 de noviembre tendremos otra capacitación con el defensor de Rosario (Santa Fe), Dr. Gustavo Daniel Franceschetti. Ya antes nos habíamos capacitado con profesionales de la Defensoría General de Salta, que nos han colaborado para conocer distintos aspectos de dicha temática”, explicó el Dr. Billaud. “Son eventos muy importantes porque se comparten experiencias de otras provincias, las que son muy fructíferas porque las podemos aprovechar y redoblar los esfuerzos para que el personal de la Defensoría esté bien capacitado”, concluyó diciendo el Dr. Bellaud.