El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero juzgó y condenó durante 2018 a casi un centenar de narcos que traficaban por las rutas santiagueñas o distribuían o comercializaban drogas ilícitas. Los jueces doctores Abelardo Basbús, Federico Bothamley y Gabriel Casas —juntos o a través de tribunales unipersonales— presidieron el año pasado 105 juicios orales o abreviados, la mayoría por infringir la ley de estupefacientes 23.737. Asimismo, se realizaron 14 “probation” o suspensiones de juicio a prueba. Estas cifras significan un gran aumento de juicios en comparación con años anteriores.
Actualmente, hay 90 detenidos por delitos federales en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 35, mientras que hay alrededor de 60 reos con prisión domiciliaria y excarcelación, que son controlados para que cumplan con las reglas de conducta impuestas.