Las autoridades del Colegio de Abogados de Santiago del Estero presentaron un escrito ante la Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, mediante el cual ponen en consideración algunas sugerencias, ante una posible flexibilización del aislamiento social y obligatorio a partir del lunes 13 del corriente mes, y con la vuelta regulada —entre otras actividades— del servicio público de justicia.
Sugieren la aplicación de tales propuestas, “siguiendo los consejos de los científicos y médicos que lo proponen, por los próximos 60 días, con la finalidad de proteger la salud de todos nuestros matriculados y de los operadores del derecho, como así también teniendo presente que el pico de contagios de la enfermedad se tiene previsto que ocurrirá entre los meses de mayo y junio próximos”, indican.
Las sugerencias son: “Prohibición de ingreso a tribunales de la Capital, centros judiciales del interior y juzgados, a toda persona ajena a ellos y/o que no cumplan tareas de auxiliar de Justicia, pudiendo ingresar solamente en causas debidamente justificadas y acreditadas, debiéndose montar una guardia a sus efectos”.
Restringir el ingreso
“Restringir el ingreso a los letrados a los citados organismos en los días hábiles con algún método que evite el aglomeramiento, pudiendo para ello utilizar la terminación de la matrícula, permitiendo —por ejemplo— el ingreso los lunes y miércoles a los abogados cuyas matrículas terminen en número impar, y martes y jueves con terminaciones par. Pudiendo ingresar los profesionales sin restricción toda vez que sea necesario para presentar amparos, habeas corpus, evitar las caducidades, las prescripciones, etc., quedando los días viernes únicamente el ingreso por causales de urgencia”.
Dar prioridad a cheques
“Solicitar a los jueces de todos los fueros otorgar prioridad en los despachos a cheques judiciales en concepto de honorarios profesionales, priorizando incidentes de ejecución de honorarios. Ello porque los honorarios de los abogados, además de carácter alimentario, en muchos casos constituye el único ingreso económico de los mismos”.
Proponen “reducir la presencia de los empleados judiciales a sus lugares de trabajo en un 50% y/o inferior, manteniendo lo estrictamente necesario para el funcionamiento de los organismos jurisdiccionales, acorde con un funcionamiento reducido del servicio”.
Suspender las subastas
Piden “suspender por el mismo plazo las subastas públicas que se realizan en las salas previstas a tal fin”.
Solicitan “promover el uso de los medios electrónicos desde los domicilios y/o estudios jurídicos, de los distintos actos procesales que no requieran la presencia física de los abogados y las partes del proceso, a la vez de facilitar la circulación de los abogados en la vía pública a los fines de cumplir con sus tareas profesionales”.