“Nos dice en medio de una merienda que una ‘supuesta’ úlcera que él tenía se le había complicado y se le había hecho un cáncer de estómago”, dijo el hijo del organizador de eventos de cómics, Diego Paris.
Días atrás, trascendió que el detenido por abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y abuso sexual simple, no padecería cáncer. El imputado, quien fue detenido a fines de abril por el personal de la División Trata de Personas (D-6), en un allanamiento en una vivienda del barrio Centro, solicitado por la fiscal de Abusos Sexuales y Violencia Institucional de Capital, Dra. Yesica Lucas, habría “usado” su supuesta enfermedad para manipular a sus familiares y víctimas.
Las damnificadas denunciaron que Paris constantemente apelaba a la “lástima” de sus allegados, justificando que tendría problemas graves de salud y que “el dinero que debía pagar por los trabajos que realizaba, los usaba para sus supuestos tratamientos”.
Los más afectados fueron los familiares de Paris, quienes confiando en lo que este les decía, comenzaron un proceso de acompañamiento en “su lucha constante contra su enfermedad terminal”.
“En abril o mayo, no me acuerdo bien, me lo cruzo a mi padre en el centro y me dice que quiere hablar conmigo y mi abuela, que necesita que estemos los tres. Nos reunimos en mi departamento y él llega con su pareja del momento. Nos dice en medio de una merienda que una ‘supuesta’ úlcera que tenía se le había complicado y se le había hecho un cáncer de estómago. En ese momento todos nos pusimos mal, cualquier persona que tenga un familiar que pasó por esto lo va a entender. No sabíamos cómo íbamos a hacer con la plata para pagar el tratamiento, no sabíamos si se iba a salvar, yo trataba de parecer fuerte para que en su estado no me viera mal y no se sintiera peor”, arrancó contando el joven a Nuevo Diario.
Al tiempo que agregó: “Traté de reconciliarme dentro mío con él, con las cosas que me había hecho. Nos golpeó mucho. Mi pareja había sido operada de un tumor en la espalda hacía poco y ella tiene un familiar directo que falleció de cáncer. Ella también estaba desolada por la noticia. Y decidimos encararlo todos juntos. Pero él nos dijo que quería encarar las quimioterapias solo, porque no quería que ninguno de nosotros lo viera en el estado de malestar que deja a uno una sesión de quimioterapia. Hasta bromeó que no se le iba a notar la caída del pelo porque es calvo. Decidimos encarar todos juntos el tema”.
Además, indicó: “Con el correr del tiempo comenzó a pedirnos plata porque no llegaba para el tratamiento, manipulándonos de la peor manera. Nos hizo endeudar, pedir préstamos, adelantos en el trabajo. Un amigo mío, cuyo papá falleció de cáncer, me ofreció remedios que le habían quedado a su padre y que eran carísimos. Mi abuela hizo cadenas de oración. Rezábamos por él. Siempre nos manipuló con este tema. Nos sacó mucha plata. No solo a nosotros, me consta que a amigos de él y a conocidos también”.
“No solo usaba esto para poder extorsionar a sus víctimas, como lo demuestra en los chats con las chicas que abusó, sino también para beneficio propio, para sacar plata. Es incalificable, no puede mentir algo así. Una enfermedad tan tremenda. Tanta gente que sufre por esto”, remarcó el hijo de Paris.
Al ser consultado sobre las expresiones que usaba el detenido al hacer referencia a su enfermedad y si mostraba algún tipo de remordimiento por la manipulación que estaba realizando, contó: “Ningún remordimiento, a él no le interesa nada nadie. Alguien capaz de jugar con la gente con estos temas es capaz de cualquier cosa. Él siempre estafó a la gente, desde que tengo uso de razón. Hay muchos que lo van a salir a denunciar seguramente, y espero que se animen, así como con el tema de los abusos. Pero la verdad algo así no me imaginé que llegara a mentir. Es totalmente una persona manipuladora, te envuelve con sus mentiras. Tiene una labia que te hace creerle cualquier cosa”.
“No creo que se arrepienta, una persona así no tiene corazón. Pero sí va a tener que pagar. Espero que caiga todo el peso de la ley sobre él, por lo que les hizo a las chicas que abusó, por lo que me hizo a mí cuando era chico, por los malos momentos y la depresión que nos hizo pasar a mí y mi pareja y por toda la gente que estafó durante toda su vida. Y más que nada por jugar, por mentir sobre una enfermedad tan terrible como el cáncer”, contó a Nuevo Diario el joven. Al ser cuestionado sobre sus deseos a partir de que se ventilaran los casos denunciados ante la Justicia y su accionar con las personas que confiaban en él, el hijo de Paris expresó: “Si la Justicia puede recuperar algo de lo que él le robó a tanta gente con la mentira de su enfermedad, aunque sea sus libros, historietas y juguetes, tendrían que ser donados a los niños que luchan contra esta maldita enfermedad. Es algo que de corazón lo deseo y voy a tratar de que así sea”.
Finalmente, se le preguntó al joven de 29 años si mantendría alguna conversación en el futuro con el organizador de eventos de cómics, a lo que respondió: “Yo nunca volvería a hablar con él. En una suposición, no, tampoco lo perdonaría. Es un ser calculador, frío, es una verdadera basura, para ser lo más sutil que puedo”.
Paris pedía dinero por su enfermedad
En las últimas horas, se viralizaron los audios y los chats que Diego Paris enviaba a su hijo para solicitarle dinero para poder llevar a cabo su tratamiento por el cáncer que decía padecer.
“Voy a parar por ahora. Voy a parar una semana o 10 días, y voy a darle tiempo al cuerpecillo que se recupere un poco y después seguiré con la quimio. Porque para poder pagar el tratamiento, necesito laburar. Y si me hago la sesión y no tengo energía para encarar el laburo, y voy a pasar un mes en cama no me conviene. Así que voy a recuperarme un poquito y después arranco de vuelta. No queda otra. Lo pensé de ahí, que no me queda otra”, le decía Paris a su hijo.